Un año atrás, en una sesión extraordinaria como la de hoy, el Concejo Deliberante de Azul desaprobó por mayoría la rendición de cuentas 2021. Los argumentos reales, las evidencias en el Partido para justificar la negativa, fueron expuestas por el Estallido en un informe insoslayable (Leer: «Desapruébase, pero ríndase») Esta mañana, el CD vuelve a sesionar para determinar la suerte del ejercicio 2022 de la gestión Bertellys, a semanas de que el intendente defienda un potencial 3° mandato frente a listas opositoras aún difusas.
El antecedente: la desaprobación del ejercicio fiscal 2021
En la extraordinaria de mayo de 2022, 13 votos contra 5 le concedieron la victoria al despacho por mayoría de la oposición; fiscal de los excesos presupuestarios del Municipio durante el 2021. La diferencia era así de sustancial. El despacho por minoría llevaba las firmas de Mansilla y de Pedro Sottile, convalidando, como Juntos por el Cambio, un deficit primario de 334 millones, más un exceso presupuestario de 640 millones de pesos por parte de la actual Gestión; el segundo, con la estampa de Laura Aloisi y Claudia Bilello, por el FdT, y de Juan Louge por Podemos, rechazaba la rendición de cuentas del Ejecutivo.
En ese entonces y como defensa del saqueo, el gobierno denunció ser víctima de una supuesta campaña desestabilizadora. “La Cámpora, Duclós, Yannibelli y Colomé se unieron contra Bertellys”, fue el título de esta sesión especial de acuerdo al relato oficialista, reinstalado por la Secretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra, en un comunicado a dos días de la jornada legislativa. Un relato que caracteriza al arco opositor como obstinados e irreverentes persecutores del gobierno, y no como ediles que, en cumplimiento del artículo 65 de la Ley Orgánica, procedieron a evaluar los estados contables exhibidos por la rendición de cuentas 2021.
La voz encargada de exponer en defensa del endeudamiento, fue el propio Secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús, quien declaró que tanto el déficit, como los excesos presupuestarios, quedaban justificados por el objeto de «relacionarse a gastos en Salud, Desarrollo social y a todo el esfuerzo que nos generó la pandemia».
Es decir, que las presuntas consecuencias favorables del gasto desmedido, debieran palparse cotidianamente los pasillos de los Hospitales, tanto como en las calles y en los techos de los barrios. Pero son pozos y ausencia de servicios lo que ofrecen estos últimos, y desidia lo que devuelven el Pintos, el Castells Solá y el Ferro.
Los números rojos del ejercicio 2021 representaron el estado general de las prestaciones de la Comuna. En el relato bertellysta, tanto el deficit como el exceso presupuestario quedaban justificados por las obras y la gestión, pero en esos dias un informe del Estallido se encargó de pormenorizar las consecuencias reales del desastre económico. Justamente, en las evidencias que arrojan las emergencias y las desidias comunales del Partido, causantes por sí mismas de víctimas fatales en los años recientes.
Una deuda de nueve cifras, que a su vez reveló los mecanismos de endeudamiento de la gestión Bertellys-Vieyra: la tercerización del trabajo municipal, la generación de intereses como plazo fijo en bancos, y la colosal lista de salarios municipales, digna de 2000 trabajadores y casi un centenar de funcionaries en planta.
Asusta reconocer un correlato entre los despilfarros del 2021 y las deudas económicas y políticas del año pasado. Por el aplazo de las deudas y la continuidad de concesiones a empresas cómplices del gobierno, el ejercicio 2022 agrava el déficit que padece en menor o mayor medida toda la sociedad azuleña.
📈 A saber: las cifras del municipio en el ejercicio 2022
📈 La rendicion del Ejercicio 2022 a debatirse en el Concejo describe, al igual que en 2021, un resultado financiero negativo de $79.727.122,69, y excesos presupuestarios por $854,739.056,67. La Deuda Flotante y Consolidada asciende a $1.394.776.848,06 (incluye toda aquella deuda exigible al cierre del ejercicio entre los que se encuentran los cheques diferidos a proveedores, también por $180.281.170,66)
📈 El Municipio de Azul ha recibido en concepto de Coparticipación un 24% más que lo proyectado: -$545.659.000,00 millones de pesos, que se suman a los $ 2.243.983.260,17 millones presupuestados. Por el Fondo Educativo, un total de $235.594.072,98 millones, lo que implica un 64,68% más de lo que se había estimado.
📈 A lo largo del 2022, la Comuna percibió un 57,13% de ingresos totales más que el monto registrado durante 2021.
📈 Los fondos afectados a generar intereses, se expresan en las deudas del Fondo Educativo ($10.632.798,11 millones de pesos) y el Fondo COVIR ($13.236.444,92 millones de pesos)
📈 El total de intereses generados por la gestión Bertellys asciende a $58.147.866,49 millones.
📈 De acuerdo a la concejala del Peronismo 26 de Julio (FdT), Laura Aloisi, en una nota dominical para El Tiempo, la causa principal del endeudamiento radica «en los fondos afectados a generar intereses, en vez de destinarlos a obras». «Los números expresan que el intendente abandonó el pueblo», remató quien integra, como edil del Frente de Todos, la comisión de Presupuesto.
📈 En lo que respecta a los gastos, Aloisi fue puntual en el proceder de la comisión para calificar el ejercicio presentado: «se analizan las sobre ejecuciones y sub ejecuciones de las diferentes áreas, y hemos puesto especial atención a los programa de Empleo y Producción. a Genero, al Desarrollo Sostenible, a las localidades de nuestro Partido de Azul y fundamentalmente a la obra pública, que para nuestra querida ciudad se ha vuelto invisible al igual que para las localidades. O lo que es peor, se reduce a unas pocas cuadras de cordón cuneta».
📈 La secretaría de Obras Públicas subejecutó su presupuesto en 2022, dando por resultado obras que fueron aplazadas para este año electoral. Entre las gestiones pendientes figuran el Centro de Desarrollo Infantil, 56 cuadras de cordón cuneta en la ciudad cabecera, y la refacción del puente amarillo del Parque Municipal. Como si fuera poco, la inversión del programa Municipios a la obra que llegara de la provincia, por $291.00.000 millones, será utilizada para el acondicionamiento de calles de tierra.
📈 En el cierrre del ejercicio había fondos afectados por $425.438.627,49 millones de pesos, siendo parte un saldo del Fondo Educativo de $172.795.111,17, y del Fondo COVIR $73.995.540 millones. Fondos originalmente confiados para volcarse en infraestructura escolar y mantenimiento de caminos rurales, porque ese es su destino legal, trabajan ahora como plazo fijo en bancos ajenos al Estado. Estrategias que sólo favorecen al privado, y dinero «de la gente» que no vuelve «a los vecinos».
📈 La gestión Bertellys terminará su segundo mandato con un organigrama de 75 funcionaries. Del resultado electoral en las primarias – siempre y cuando se desarollen – dependerá la suerte de gran parte de estos nombres propios, y en consecuencia, la victoria o la derrota oficialista definirá la cantidad de empleados comunales que recibirá el gobierno entrante; si acaso llegara a producirse una victoria opositora que impida 12 años de Bertellysmo en Azul.
La cuenta que sigue
La oposición, con fisuras internas en las diversas coaliciones, se balanceará entre el repudio al endeudamiento, y la enunciación de recetas posibles para ocuparse de la papa caliente. Al margen de esta postura coyuntural, quienes representan a las fuerzas en el Legislativo seguirán cargando la obligación de fiscalizar el deficit municipal, tanto como el deber de alertar a la Justicia sobre las irregularidades, malversaciones e ílicitos cometidos en ocho años de gobierno bertellysta; en favor de intereses propios y capitales privados vinculados al ejecutivo; en perjuicio de las comunidades azuleñas en su conjunto.
En los barrios azules, no es necesario desglosar las cuentas del despilfarro, porque para muestra bastan las calles laguna, o las arterias intransitables hasta para el camión de la basura. La cuenta no estará rendida hasta que las barriadas donde prometió servicios básicos– con prioridad en los que nunca existieron -, escuchen «acá está Bertellys, poniendo la cara». No para preguntarse por qué se quejan – tal como hizo en Socoa durante 2022 -, sino para consagrar los derechos esenciales que postergó a fuerza de deudas, de omisiones, e incluso, de negligencias que se cobraron muertes evitables.
Por las aulas donde el frío no deja estudiar tampoco se precisa mucho análisis, aunque sí un Municipio que explique a les pibes por qué les vuelve a faltar un calefactor para sobrevivir al invierno.
¿Una cuenta clara? Desaprobado otra vez el ejercicio fiscal e impositivo, y al margen de lo que ocurra en octubre, el Bertellysmo sigue adeudando la rendición de todas las cuentas perjudiciales para la dignidad del pueblo azuleño.