Es hoy, es ahora, es justicia por Ely

0

 

Noticias Relacionadas

En principio, el debate iba a empezar en febrero. Pero la defensa del acusado interpuso un recurso para retrasar el inicio y los jueces lo reprogramaron para agosto. Sin embargo, la baja de jurados hizo que debiera postergarse para los primeros días de septiembre. Debió ser ayer, pero recien a esta altura del miércoles un jurado popular estaría juzgando a Ramiro Ponce, el femicida de la mujer que hoy nos falta; Eliana Mendilaharzu.

Cabe recordar que durante el martes hubo siete recusaciones, y no se alcanzó a conformar el cupo femenino del jurado popular. Fue entonces que se convocó a una audiencia extraordinaria para hoy, bajo el compromiso del magistrado a cargo. La promesa implicaba llevar a cabo el juicio así se deban desarrollar jornadas durante el fin de semana. En ese sentido, hubo un acuerdo por parte del jurado para que pueda conformarse con 6 hombres y 6 mujeres, condición sine qua non para que pueda formalizar el proceso de juzgamiento.

 

Así, después de siete meses de dilatación y dos polémicas suspensiones, comienza el juicio por jurados por el
femicidio de Eliana; la joven de 27 años que estuvo en coma por más de 70 días, luego de recibir un brutal golpe en la cabeza por parte de su pareja.

 

«Es hoy. Basta de impunidad. Basta de manoseo; condena y castigo al femicida Ramiro Ponce», escribió esta mañana María de los Ángeles Zarate, madre coraje de Eli. Y apuntando al femicida que aún sostiene que «Eliana se cayó de la cama», sentenció: «¿Cuánto más lo van a cubrir? Justicia por Eli y los 4 hijitos que el femicida dejó huérfanos. Lo de la defensa de Mujeres es repudiable. Yo como mamá lo digo: ‘Basta. Condena y castigo al femicida'».

 

Cargadas de testigos, se prevee cuatro extensas jornadas hasta el sábado inclusive, día en el que se conocería finalmente la sentencia para el asesino de Eliana. Perpetua es lo María de los Ángeles repite en medios locales y nacionales. Como ante las cámaras de TN, donde pudo graficar qué horizontes de militancia y de vida le aguardan más allá de la condena a Ponce:  “A mí no me va a solucionar nada este juicio. Pero al menos mis nietos van a sentir un poco de alivio y yo voy a poder cerrar esta etapa para darle comienzo a una nueva. Mi lucha va más allá de Ely, es para que dejen de matarnos».

 

Desde El Estallido repetimos: es hoy, es ahora, es justicia por Eli. Es justicia para que dejen de matarnos.

 

 

¿Por qué se suspendió dos veces el comienzo del juicio?*

El juicio tenía fecha de arranque para el 13 de febrero, pero dos días antes, la Justicia le informó a la familia de Ely -como le decía su familia- sobre su postergación.

“Ese día que se esperó tanto no va a ser posible porque la defensa, intentando una estratagema infernal, interpuso un recurso de apelación ante Casación. La fiscal trabajó años en la investigación de cada detalle, los testigos organizaron sus vidas, viajando, cancelando, postergando trabajos, todo para estar presentes y que se haga justicia. Ahora deberán esperar meses para que se lleve adelante el juicio por el femicidio de Eliana”, detalló en aquel momento Sonia Almada, la psicóloga que acompaña a los Mendilaharzu.

La jugada de Ponce para ganar tiempo resultó efectiva, ya que el tribunal estipuló una nueva fecha para el juicio seis meses después. El 6 de agosto iba a comenzar y otra vez la defensa frustró el debate: el motivo estuvo relacionado con la conformación del jurado popular.

“Uno juntó las energías para la segunda fecha y la suspensión para mí fue devastadora. Hubo mucho manoseo judicial”, manifestó “Mara”. Ese día, los representantes legales del acusado recusaron ocho jurados y no daban con otras personas para que tomaran su lugar: “Parecía un juego de ajedrez. Nos tuvimos que bancar eso otra vez”.

Además, la mujer recordó cómo fue toparse con Ponce: “Fue desprolijo. Pedí no verlo durante la audiencia y estaba ahí. Lo vi inmutable, con desprecio a la vida y hacía al otro”.

En ese momento, el juez le aseguró que en los primeros días de septiembre finalmente comenzaría el juicio. “Nos siguen matando como familia. No piensan en el impacto que produce. Yo me quedé muda y hasta tuve paralizado el cuerpo, pero creo en la justicia y en Dios”.

(*Con información de Todo Noticias)

 

NOTA EN DESARROLLO

 

 

 

NOVEDADES RELACIONADAS
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.