El copamiento inédito

 

Los movimientos militares en torno al cuartel se suceden en tiempo real, abocados a la caza de la compañía guerrillera en fuga. Son observados de cerca por generaciones de vecinas y vecinos, fundidas en la misma curiosidad temerosa de saber qué ha pasado allí dentro. Las escenas son capturadas a minutos del suceso, durante la mañana del domingo 20 de enero de 1974.

El copamiento del ERP (Ejército Revolucionario Del Pueblo) a la Guarnición Militar de Azul recorrió el fotoperiodismo nacional e internacional, siendo muchas de estas placas las que ilustraron los titulares sobre el ataque. A lo largo de medio siglo, gran parte de las fotografías tuvo estado público; hasta la fecha, no había trascendido la existencia de tal registro fílmico.

En ocasión del 50° aniversario del asalto al cuartel, Azul Hasta El Estallido ofrece dos secuencias inéditas del episodio, a través del archivo de la productora francesa British Pathé.

 

 

Continúa en el anonimato la fuente original de cada una, el país de procedencia de aquellas cámaras y micrófonos que se pensaban irrisorios en aquél momento y lugar del mapa. En aquellos cronistas y medio responsable anidan las respuesta del registro en crudo; si existe cuál era su destino inicial, y dónde podrían hallarse la totalidad de las cintas grabadas sobre la Avenida Güemes.

Más allá de lo eximio del material, permite interperlar la memoria colectiva azuleña desde la imagen y el sonido de un hito nacional en suelo propio. La nitidez, en particular del primer minuto y medio, permite reconocer un rostro detrás del uniforme o al bordo de una bicicleta en la zona del hecho. Contemplar que, incluso, puedan ser esos mismos protagonistas quienes ahora se descubran en una filmación extranjera de 1974.

 

 

En cada persona filmada hay un testimonio del clima político, la trama cultural y el rol civil de los 70′ en la 

Argentina.

¿Cuántas habrán narrado su vivencia? ¿Cuántas comprendido que se trataba de un hecho bisagra para el devenir democrático? ¿Cuántas figurado que el reguero de balas y de sangre alrededor, el intento de copamiento del cuartel en su propio pueblo, forzaría las bases del terror más profundo?

 

NOVEDADES RELACIONADAS
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.