Nuestro Proyecto
Azul Hasta El Estallido se constituye como un proyecto comunicacional y sociocultural con fines transformadores; de sentires populares y sentidos pluriculturales; disruptivo de la agenda de grupos monopólicos y del discurso reproducido por sus operadores mediáticos; comprometido con las tramas encubiertas, los relatos silenciados y las luchas incompletas que subyacen entre los recortes hegemónicos de una “realidad” específica, deliberadamente distorsionada para fines coercitivos y/o mercantiles.
Es motorizado por un colectivo de profesionales azuleñes – provenientes de la clase trabajadora, y orgullos de pertenecer a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad -, que interpretan a la comunicación como una herramienta polifacética esencialmente transformadora. Creyentes del poder de la palabra, devenida en sentidos y en acción, a partir de la cual ejercer una serie de facetas imprescindibles del oficio periodístico. Adherentes por igual a los sentidos políticos de todo hecho cultural, es decir, aquellas capacidades de interpelación y empoderamiento que tienen sus efectos manifiestos.
Sintentizando: somos un proyecto y no un medio, porque lo nuestro no se agota en el arcáico concepto de periodismo convencional – teóricamente objetivo e informativo – sino que logra trasvasarlo en tanto representa una convergencia interdisciplinaria, capaz de comunicar, de forma alternativa y comunitaria, desde un posicionamiento tendiente a los sentidos populares y los sentires pluriculturales del suelo azuleño.
El Estallido se opondrá a la agenda hegemónica de los grupos monopólicos locales, y al discurso reproducido por sus operadores mediáticos. Un Periodismo que incomode al Poder Político y al Económico dando testimonio en tiempos difíciles, prescindiendo de los mecanismos coercitivos de las pautas publicitarias municipales, provinciales y nacionales, como garantía primera de un abordaje y una producción comunicacional, socio-cultural y política sin presiones ni condicionantes del gobierno imperante.
Ante la omisión deliberada de políticas para su difusión, promoción y desarrollo, El Estallido será también promotor de la pluriculturalidad. Un centro intercultural e interdisciplinario donde dialoguen el imaginario colectivo de la otredad azuleña, con las expresiones artísticas disruptivas y emergentes de la escena local, regional y nacional.
El Estallido propone, finalmente, un periodismo que indague en el pasado azuleño; que argumente consigo los escenarios del presente, y que abra los debates en torno a su futuro. Un periodismo comunitario que por causa busque amplificar las gargantas de los sectores invisibilizados, postergados y castigados de este territorio.
Aquí se planta su ley primera: no será un manual de Historia. Su objetivo no es desasnar con verdades impuestas. Su – nuestra – pretensión no es ningún pedestal.
Azul Hasta El Estallido será una Carta Abierta a los pueblos azuleños de mañana (y desde siempre…)