Al mal tiempo (electoral), viejas caras

Ratificaciones previsibles, áreas finalmente ocupadas por profesionales, y hasta un funcionario que devela que habría otres por fuera de lo anunciado, definen al organigrama municipal que espera torcer el rumbo electoral del bertellysmo en noviembre.

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Por: Redacción del Estallido 

 

Hablar de cambios cuando se trata de enroques, habilita a sospechar una intencionalidad capciosa en tal anuncio. Lo propio cabe si le decimos sorpresas a determinados nombramientos, siendo que lo llamativo reposaba en la ausencia inicial de estos en su espacio competente. Este podría ser el caso del flamante gabinete municipal de Azul presentado el jueves pasado; donde las piezas centrales sostuvieron su lugar o se les creó un área propia, un puñado de profesionales ocupan cargos por primera vez, y casos como el de Lucio Castiglione develan que podría haber más funcionaries de les presentades en el organigrama. 

 

Las ratificaciones previsibles 

Tras la derrota sustancial padecida por el Bertellysmo en la 7° sección electoral, poniendo en jaque hasta la banca de la senadora Lucrecia Egger, se estimaban una serie de modificaciones en el gabinete municipal con vistas a moldear la valoración del electorado ante las urnas de noviembre. La ratificación de Alejandro Vieyra como Jefe de Gabinete es prueba sustancial de que habrá que esperar al resultado de las legislativas para ver tales cambios. Por lo pronto, quien se presentará como tercer candidato a concejal por la lista Dar El Paso – Juntos que encabeza Jorge Ferrarello, persiste al mando de una «Jefatura de Gabinete y Gobierno» que se desdobló. La única sorpresa posible en torno a su función continuará siendo el potencial pedido de licencia para dedicarse a su candidatura legislativa.

Escoltando a Vieyra estará Fernanda Ibarra, antes Subsecretaria, ahora al frente de la Secretaría de Gobierno. Ibarra viene de recobrar trascendencia pública la semana pasada, con su raid mediático exigiendo el pedido de relocalización de la posta de vacunación del SUMAC. En su antiguo puesto ingresará la concejal Paola Ficca, quien hoy buscará que el Concejo Deliberante apruebe su licencia para asumir en el Ejecutivo. En el HCD la reemplazará Cristina “Cata” Álvarez, hasta el momento Directora de Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía de la Comuna, dejando su cargo a Dana Vena. Recordemos que Álvarez se vió involucrada en un escándalo a días de las PASO, cuando se difundió un audio amenazando a trabajadores, presuntamente de su autoría. En el audio que se le adjudica se escuchaba: “los que estamos acá en el grupo, salvo algunos que lo están haciendo para ver si en algún futuro van a trabajar, el resto, todos tenemos que, de una parte o de toda, luchar por esa boleta, porque de ahí depende nuestro laburo, el de todos». 

 

La Secretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra (izquierda), la Sub-Secretaria Paola Ficca (centro), y la polémica Cristina «Cata» Álvarez (derecha), quien le reemplazará como edil por Juntos en el HCD.

 

La Secretaría de Producción se disolverá y pasará a depender directamente del área de Gobierno, transformándose en la Subsecretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible y estará a cargo de Alejandra País. En la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, también bajo la dirección de la Secretaria Ibarra, toma la posta Guillermo Giordano.

En sintonía con las confirmaciones preanunciadas se asienta la figura de Maya Vena como Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Agustín Carús continúa direccionando la Secretario de Hacienda y Administración, lo propio para Carlos Ismael Peralta como Secretario de Desarrollo Social y Abordaje Integral, y para Walter Surget como Secretario de Control Ciudadano.

 

Nombramientos idóneos

Con relación a las áreas acéfalas hasta el jueves de une profesional vinculado al sector, la Secretaría de Salud vuelve a tener un profesional médico a cargo. El Dr. Martin Maraschio reemplaza al interino Román Broda – hasta la renuncia del Dr. Carlos Bravo, administrativo del Pintos – y  éste se desempeñará como Subsecretario de Desarrollo Social. La Secretaría de Salud, estará a cargo del Dr. Martin Maraschio, que además seguirá a cargo de Atención Primaria de la Salud, y Román Broda se desempeñará como Subsecretario de Desarrollo Social. El lugar la frente de la cartera de Salud, estaba vacante desde el alejamiento de Carlos Bravo.

El área de Obras y Servicios Públicos  se desdobló como Secretaría de Obras Públicas, y quedará a cargo de una ingeniera: Guillermina Bellocq sustituye a Carlos Alberto Caputo, quien asumirá como Secretario de Espacios Urbanos y Servicios Públicos. Bellocq cuenta con un paso previo en el área como Directora de Control de Gestión (2013-2019) Tendrá a su cargo al Director de Vialidad UrbanaRural e Hidráulica, Jorge Sarasola, y a la Coordinadora de Planificación, la Arquitecta Yanina Urbina. Con respecto a Caputo,  – hasta 2019  Subsecretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones -, vale refrescar que comandó Obras Públicas sin registrar una carrera o experiencia formativa vinculada al sector.

 

Guillermina Bellocq (izquierda) y Martín Maraschio (derecha), Ingeniera y Doctor a cargo de Obras Públicas y de Salud respectivamente, en reemplazos de Caputo y  Broda, ambos sin carrera profesional ligada a sendos sectores.

 

Área nueva y flamantes incorporaciones

Entre los nuevos cargos que figuran en el gabinete se cuenta con el de Coordinador de Relaciones Interhospitalarias de localidades a cargo del pastor Pablo Larroca. Se desconoce cabalmente la funcionalidad del área, en tanto no existirían antecedentes previos de la misma en el Municipio. Larroca deberá abordar el acusiante panorama que revisten los Hospitales de Cacharí y de Chillar, tanto en materia de personal, como en infraestructura, equipamientos e insumo. 

Mauro Zaffora  y Martina Gómez asumirán como Director de Sistemas y Modernización y Coordinadora de Prensa respectivamente. Los desafíos del primero parten del atraso informático que revisten, fundamentalmente, las localidades del Partido, en tanto la premisa de Gómez debería guiarse por las deudas en torno al acesso a la Información Pública, y a discernir entre comunicación municipal y propaganda proselitista de gobierno.

 

La renuncia de Lorusso y otras dimisiones 

Finalmente, se conocieron los nombres de los funcionarios que presentaron sus renuncias: Lisandro Lousteau (área de Medio Ambiente), Nicolás González (Turismo), Federico Bava (Director de Sistemas y Modernización), Rodolfo Wagner (histórico Coordinador de Juventud), Claudio SuárezNacho De Urraza, y Juan Ignacio Etchepare, a cargo de la Coordinación de Parques Industriales, y Gustavo Lorusso (Subsecretario de Desarrollo Sostenible).

Esta última, por el peso del funcionario en el ala bertellysta y su injerencia en las esferas provinciales, es indudablemente la dimisión más notoria de todas. Al igual que sucedió con el resto, no trascendieron los motivos que justifican el paso al costado de Lorusso, aunque puede dilucidarse que se vio acelerada por su inacción en materia de políticas ecológico-ambientales; el desmanejo de la planta de residuos en Eco-Azul, la creciente presencia de micro basurales en la zona urbana, y el destrato orientado a las ONG como Punto Verde Azul, que no sólo visibilizaron tales negligencias contra el Desarrollo Sostenible, sino que continúan impulsando políticas integrales como la separación y reciclado de residuos que Lorusso (y en efecto, el Municipio) desestimó.

 

Gustavo Lorusso (primero desde la izquierda) en sus tiempos como responsable de Desarrollo Sostenible, buscando inversiones en la Feria Internacional de Turismo (2019) junto a Vieyra y Bertellys.

 

 

Castiglione, el (o un caso de) funcionario informal

El Parte de prensa municipal lo nombra como “a cargo de inspección general de la comuna” y el propio Lucio Castiglione se nombra como funcionario al declarar «La suspensión de la presentación de L-Gante fue mi sugerencia. (…) es nuestro deber como funcionarios cuidar de la seguridad de los vecinos y vecinas de Azul e informar y asesorar al jefe comunal de cada una de las actividades y eventos que se realizaran en nuestro partido”.

Sin embargo en el nuevo organigrama municipal, Castiglione no figura como funcionario de la Gestión Bertellys. Sólo se menciona en el área al Secretario de Control Ciudadano Walter Surget, el Director de Control Urbano y Protección Ciudadana Hugo Herrera y  al Coordinador de Tenencia Responsable de Mascotas Lucio Mansilla, no figurando más funcionarios.  Es decir que quien fuera Secretario del HCD y  posteriormente responsable de Control Urbano durante la gestión de José Inza no sería el Inspector General de la comuna.

Esta situación genera sospechas sobre la cantidad real de funcionarios frente a lo comunicado oficialmente. En los papeles, son 56. Cuántos más perciben, gozaron o gozarán de un sueldo municipal en calidad de «asesor» o «monotributista» será materia de investigación del Estallido. O quizás, otra derrota aplastante en los comicios de noviembre contribuyan a develarlo.

 

Lucio Castiglione (derecha) brinda información a efectivos policiales luego de ser atropellado mientras participaba – como «empleado municipal» – de un control vehicular a mediados del 2020.  (Foto: gentileza «Diario El Tiempo»)

 

 

ORGANIGRAMA MUNICIPAL COMPLETO 

 

 

 

 

 

   

 Intendente Municipal:

Federico Hernán Bertellys

Secretario de Jefatura de Gabinete:

Alejandro Andrés Vieyra

Secretaría de Gobierno:

Dra. Fernanda Ibarra

Subsecretaría de Gobierno:

Paola Ficca

· Director de Enlace Parlamentario:

Leandro Alberto Fissina

· Directora de Gestión y Comisiones Vecinales:

Tec. Psic. Soc. Nerina Pilar Martín

· Directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia:

A/C Fernanda Ibarra

Subsecretario de Comunicaciones:

Pablo Vera de Bonis

· Director de Relaciones con la Comunidad:

Sebastián Rodgers

· Director de Sistemas y Modernización:

Mauro Zaffora

· Coordinador de Relaciones Institucionales:

Marcelo Jesús Vazzano

· Coordinación de Prensa:

Lic. Martina Gómez

Subsecretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sostenible:

Alejandra País

· Directora de Producción:

Lic. Silvina Castillo

· Coordinador de Empleo y Producción:

María Inés Albano

Subsecretario de Desarrollo Sostenible:

Guillermo Giordano

· Delegado Municipal de Cacharí:

Gastón Claudino De Dominicis

· Delegado Municipal de Chillar:

Rubén Steinhauser

· Delegado Municipal de 16 de Julio:

A/C Muerza, Juan Ángel

Secretario de Salud:

Dr. Martin Maraschio

· Directora de Salud:

Betina Aguilar

· Director de Atención Primaria de la Salud:

A/C Martín Maraschio

· Directora Ejecutiva Hospital Dr. Ángel Pintos:

A/C Dra. Claudia Patricia Sirote

· Vicedirector Médico Hospital Dr. Ángel Pintos:

A/C Dr. Mariano Oscar Donelli

· Director Hospital Dr. Horacio Ferro de Chillar:

A/C Odont. Fabián Lingüa

· Director Hospital Dr. Casellas Solá de Cacharí:

A/C Dra. María Belén Di Cataldo

·Coord. Relaciones Interhospitalarias de localidades:

Pablo Larroca

Secretario de Desarrollo Social y Abordaje Integral:

Sr. Carlos Ismael Peralta

· Subsecretaria de Desarrollo Social:

Román Broda

· Directora de Desarrollo Social:

Trab. Soc. Pierina Elisa Taverna

· Directora de Abordaje Territorial:

Sra. Silvina Marcela Almeyda

· Directora de Economía Social y Juventud:

Sra. Jessica Rocío Córdoba

· Coordinador de Desarrollo Social:

Sr. Facundo Bianco

Secretario de Control Ciudadano:

Walter Ramón Surget

· Director de Control Urbano y Protección Ciudadana:

Hugo Ernesto Herrera

· Coordinador de Tenencia Responsable de Mascotas:

Lucio Aníbal Mansilla

Secretaria de Cultura, Educación y Deportes:

Lic. Maya Yael Vena

· Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes:

Prof. Noelia Vanesa Gallours Santillán

· Director de Cultura:

Prof. Martín Exequiel Laborda

· Coordinadora de Cultura:

Raquel Noemí Lauroua

· Directora de Educación:

Prof. Stella Maris López

· Directora de Deportes:

Prof. Luciana Elisabet Fredes

Secretario de Obras Públicas:

Arq. Guillermina Bellocq

· Director de Vialidad Urbana, Rural e Hidráulica:

Jorge Sarasola

· Coordinador de Vialidad Urbana:

Ing. Ignacio García.

· Director de Infraestructura:

Ing. Juan Marcelo Barreca

· Director Arquitectura:

Arq. Martín Mario Moisés Diab

· Coordinación de Planificación:

Arq. Yanina Urbina

Secretario de Espacios Urbanos y Servicios Públicos:

Sr. Carlos Alberto Caputo

· Director de Espacios Urbanos Y Servicios Públicos:

Arturo Roca

· Coordinador de Intervenciones Urbanas:

Juan Diorio

Secretario de Hacienda y Administración:

Cdr. Agustín Juan Carús

· Subsecretario Legal y Técnica:

Abog. Roberto Agustín Dávila

· Director Legal y Técnica:

Abog. Paolo Lamouré

· Director de Regularización Dominial:

Prof. Ángel Bernardo Olaechea

· Coordinador Técnico de Regularización Dominial:

Abog. Roberto Pablo Aprea

· Dirección de fiscalización tributaria:

Abog. Santigo Uriarte

· Directora de Ingresos Públicos:

Graciela Venezia

· Directora de Recursos Humanos, Mantenimiento y Mayordomía:

Lic. Dana Vena

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