Ciencias Políticas resiste (y persiste)

Se confirmó la continuidad de la carrera del ISFDyT N°2, bajo amenaza de cierre en cada ciclo lectivo.

0

“Desde la comunidad educativa de la carrera de Ciencias Políticas tenemos el agrado de comunicar que se ha votado en el Consejo Académico Institucional (CAI), la continuidad de nuestra carrera”. El anuncio que se expandió ayer a horas de la noche surgió de Nahuel Mirande, vocero de la Asamblea de docentes y estudiantes de Cs. Pol. del ISFDyT N°2. Aunque será claro en soslayar, segundos después en el mismo audio, que la continuidad “se debe a la lucha que hemos librado estudiantes, docentes, graduados, organizaciones, sindicatos”.

Tal resistencia histórica se edificó en el presente a partir de la asamblea del 15 de este mes, donde se discutió cómo desactivar las amenazas de cierre de cada septiembre; donde se planificó cómo visibilizar que Cs. Políticas se opone – por definición y posicionamiento – a las miradas “mercantilistas de la Educación”, y a los criterios de “rentabilidad” como condicionante pedagógico.

El bastión de ese quehacer tuvo cita en la concentración del lunes, que debió coexistir con un comunicado de los Directivos del Instituto junto a la Jefa Distrital #ClaudiaBustos, desmintiendo “categóricamente el cierre de la carrera”. A fuerza de un micrófono abierto, del testimonio de docentes, graduades y actuales estudiantes (donde incluso no faltó la palabra de concejales como Laurini y Lambusta de @todosazul), y del refuerzo rítmico de la cuerda del Orun Aiyé, la Asamblea renovó el empuje para asistir al encuentro definitorio de ayer, en el marco del CAI; que resolvió, en una convocatoria ampliada y entre otras disposiciones académicas, la continuidad de Ciencias Políticas en la oferta educativa 2022 del Instituto.

“Es por eso que queremos agradecer a todos los que nos han acompañado, y decir que vamos por más, que la Educación Pública no se toca”, reforzó Mirande en su anuncio, “y es por eso que invitamos a todos los que quieran formar parte de ella, a inscribirse para el año 2022”.

La lucha del Instituto, como su formación profesional en la política como ciencia transformadora, prosigue el domingo con el Festi2, por el Edificio Propio que se le niega hace 73 años. Con la certeza fresca, de poder conseguirlo adoptando los métodos históricos con los que el estudiantado ha alcanzado sus conquistas y reivindicaciones.

📸 Fotos: Silvia Boggi (Docente investigadora en Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría-UNICEN)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

NOVEDADES RELACIONADAS