Línea 147: ¿Centro de atención o de campaña?

El Municipio de Azul lanzó una línea telefónica que dice canalizar reclamos e información a días del convenio firmado con Larreta, sospechado de utilizar el 147 para recabar datos personales con fines electorales.

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Con un spot que parece homenejear al universo Matrix, la comuna formalizó ayer en sus redes “un nuevo medio para estar más cerca de la comunidad: el 147 Centro de Atención al Vecino”. De forma en exceso escueta – como cada anuncio oficial – describía que “las y los vecinos podrán comunicarse a este número de manera gratuita, dónde serán atendidos por un operador con el fin de solicitar informes o canalizar reclamos”.
No sólo se trata de otra vía para burocratizar problemáticas que en ciertos casos requieren soluciones efectivas e inmediatas,sino que la nula transparencia del Municipio habilita a sospechar las finalidades latentes del servicio para la gestión #Bertellys#Vieyra: si tiene interés electoralista como las encuestas telefónicas entre las PASO y las elecciones legislativas, que recorrieron hogares azuleños con el objetivo de obtener una valoración del actual gobierno comunal.
El impulsor del 147 estuvo hace 8 días por Azul, firmando la prórroga del convenio de colaboración recíproca entre su municipio y el conducido por quien se autopercibe como “uno de los fundadores de la nueva etapa de Juntos”. Ni Horacio Rodríguez Larreta ni Hérnan Bertellys expresaron cómo favorece el acuerdo a les azuleñes. El Jefe Porteño debe respuestas respecto a cómo su Centro de Atención se volvió un call center partidario.

 

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Desde su fundación en 2008, lo presentó como la línea gratuita para realizar denuncias, pedir turnos, o solicitar información general en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la pandemia, con el pretexto de resolver consultas en torno al COVID-19, Larreta encareció la tercerización del servicio con la empresa GIV SRL. Por resolución, sin licitación ni paso por la legislatura, le dio un aumento de 750 millones, y precarizó su planta para pasar de 80 a 1.900 operadores.

 

 

Por intermedio de la Defensoría de Los Laburantes, un grupo de elles presentó una carta documento tras verse forzados a utilizar datos personales de quienes llamaron al 147, y, bajo la mentira de una llamada aleatoria, invitarles “a tomar un café en su barrio con María Eugenia Vidal o Diego Santilli”. Desde el 6 de septiembre, Larreta está denunciado penalmente en la Justicia Federal por “extorsión” y “malversación de caudales públicos”, mediante la presentación de Juan Pablo Chiesa, abogado y precandidato a diputado nacional de Aptitud Renovadora.

 

 

 

Hasta ahora ha trascendido que el número de vecines que llamó al 147 local superan los 500. De forma unánime todes trasladaron reclamos a la comuna, de los cuales mayoritariamente referían al estado de sus calles, ya sea por la demanda de retomar obras de pavimento, o con el fin de evidenciar los insondeables pozos que acusan tales arterias. Será cuestión de aguardar un tiempo considerable para experimentar si luego de dichos reclamos o quejas, emergerá la invitación al café con Bertellys o Vieyra.
Por lo pronto, les vecines sólo obtienen derivaciones a las areas que la comuna entiende pertinentes para resolver su dilema en particular, empezando un teléfono descompuesto que lejos está de constituir la línea de resolución directa que su gestión le debe a la ciudadanía desde 2015.

 

 

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