Movilizamos contra la amenaza de cierre de Ciencias Políticas

Este lunes a las 18, el Instituto N°2 copa las calles en reclamo de una cátedra en peligro. Enterate por qué es preciso acompañarles, leyendo su comunicado.

0
El Instituto 2 en pie de lucha, aglutinando los reclamos por el cierre de carreras junto al repudio del secuestro y la tortura de la docente Corina De Bonis. (2019. Foto: Nahuel Mirande)

 

 

El día miércoles 15 de septiembre se llevó adelante una asamblea de docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas, con el motivo de discutir un quehacer ante el peligro inminente del cierre de la carrera propuesto por la dirección del ISFD N°2. En dicha reunión se volcaron las problemáticas que nos atraviesan como comunidad educativa, y las dificultades que eso conlleva a la hora de poner en praxis proyectos para el fortalecimiento y desarrollo de dicha carrera.

Todos los septiembres, se pone en duda la apertura de Ciencias Políticas en el ciclo lectivo siguiente. Esto atenta contra la temprana difusión de la misma, sumado a mecanismo que entorpecen la difusión, ya que, con suerte se autoriza recién a fin de año, cuando, por ejemplo, los estudiantes secundarios ya han definido volcarse a otras ofertas. Entendemos que esto se debe a una política de desgaste por parte de quienes se han empecinado en dar muerte a tan valiosa propuesta educativa.

Como docentes y futuros docentes, no concordamos con las miradas mercantilistas de la educación, desechamos los planteos de las casas de estudios que plantean criterios de “rentabilidad” como condicionante pedagógico. Ciencias Políticas se ha consolidado en la comunidad azuleña haciendo innumerables aportes a la misma, ha formado un plantel docente sólido que puede trabajar de manera articulada para seguir potenciando la carrera y sus fines socio-comunitarios en tiempos en los que resulta imprescindible.

La labor e inserción de nuestros docentes es sumamente destacable, la cantidad de materias que el profesorado habilita, y la sólida formación académica brindada, permite a la docencia afrontar el desafio de enseñar con las herramientas versátiles que demandan los tiempos que corren. Continuando así con la tradición histórica a la que apuesta nuestra institución desde 1948.

Nuestra carrera es una de las únicas en su diciplina en toda la provincia, un cierre no solamente sería dañino para su comunidad educativa, sería negativo incluso para el desarrollo político de la ciudad y la región. No comprendemos los motivos por los cuales las autoridades de la institución han optado por la falta de acompañamiento, tanto en las actividades realizadas por la carrera, como en las iniciativas llevadas adelante por parte de los estudiantes para realizar difusión e imprimir materiales para tal fin.

El día miércoles 22/9 el Consejo Académico Institucional discutirá la oferta educativa del ciclo 2022, y en su defecto se votará la posibilidad de cierre de Ciencias Políticas. Es por ello que docentes y estudiantes hemos decidido llevar adelante una movilización a las puertas del Instituto (Colon y Mitre) el día lunes 20, a las 18 horas, y mantenernos en estado de asamblea, sin descartar futuras acciones. Somos convencidos que la defensa de la educación tiene que llevarse a cabo adoptando los métodos históricos con los que hemos alcanzado nuestras conquistas y reivindicaciones. Invitamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales, como así también, a la comunidad en general a acompañarnos en este reclamo, que debe convertirse en el reclamo de todos.

El presente es de lucha.

Asamblea de docentes y estudiantes de Ciencias Políticas ISFDyT N°2

Eduardo Grutzky, militancia setentista azuleño, en su alocución del Conversatorio Los 70′ en Azul, organizado por la Cátedra de Cs. Políticas el pasado 8 de septiembre. (2021. Foto: Facebook Instituto 2)
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

NOVEDADES RELACIONADAS