✉️ Guía de las listas que compiten por gobernar el Partido
En una jornada soleada y apacible, contra todo pronóstico en la tensionada miles de azuleñes emitieron su voto en las Primarias, Simultáneas y Obligatorias. A nivel país, se estima que participó más del 60% del padrón electoral, en horas donde la Junta Electoral Nacional lleva el %92 por ciento de las mesas escrutadas en todo el país.
De las 12 listas que se disputan la gobernación del Partido de Azul – dentro y por fuera de las tres internas locales -, sólo quedarán aquelles contendientes cuya boleta supere el 1,5% por ciento de los votos totales.
Seguí al instante el escrutinio estimativo de las PASO en Azul; el porcentaje de cada precandidate, sus declaraciones salientes, y las incidencias centrales de los comicios de medio término en nuestro distrito.
Ya votaron
Superado el mediodía del domingo electoral, un número considerable de aspirantes a la Intendencia ya habían emitido su voto en Azul, una comuna que de acuerdo al sobrevuelo de las distintas entidades implicadas en la elección, tuvo un inicio alentador con centenares de vecines en cada uno de los establecimientos.
En lo que respecta a las tres internas locales, cartón lleno para la trinidad de Unión por La Patria (UP), con Nelson Sombra, Joaquín Propato y Omar «La Pulga» Seoane habiendo depositado su boleta en la urna.
Por su parte, en el frente Juntos por el Cambio (JxC), el intendente Hernán Bertellys (X Azul) depositó el sobre que ansía lo lleve al tercer mandato consecutivo. Lo propio hizo Natalia Colomé (Podemos Azul), principal contendiente del actual jefe comunal, a la espera de que Ramiro Ortíz Massey (PR) cierre las votaciones de precandidates cambiemitas.
También ejercieron el deber ciudadano las precandidatas de la izquierda, tanto María Victoria Herrera ( “Unir y Fortalecer la Izquierda”), como Ingrid Lerena (“Unidad de los luchadores y la izquierda), acaso la más inusitada de las disputas orgánicas.
Fuera de las internas, se supo del voto del candidato de Milei, Luis Kletnicki, además de Andrés Bautista Baldatta, precandidate a intendente por Partido Principios y Valores («Tierra, Techo y Trabajo») Aunque de las opciones ajenas a los espacios principales, resalta naturalmente la figura de Alejandro Vieyra, que ya votó en la búsqueda de truncar el sueño de 12 años de gobierno de su invención política.
Al margen de la batalla por el sillón de Burgos, uno que también cumplió el mandato electoral fue José Tedesco, precandidato legislador provincial en tercer lugar por la Séptima Sección Electoral, representando a Evolución Radical en la nómina de Larreta Presidente, Santilli Gobernador.
Una centenaria Esperanza democrática
Habiendo cumplido los 18 años en 1945, dos años antes de la consagración del voto femenino en la Argentina (Ley 13.010), fue una de las pioneras en emitir sufragio al interior de nuestro Partido. En consecuencia, encarna toda un memorabiblia del derrotero y las conquistas democráticas del país, y es testigo omnipresente del devenir azuleño decimonónico, capaz de discernir las luces y sombras de cada una de las intendencias locales elegidas por el voto popular.
Esa mujer, es Esperanza Gaitán, una jóven de 93 años que desestimó la potestad del no voto, por su condición de mayor de 70. Con la sonrisa que refleja su fotografía para El Tiempo, entre la reverberación de los aplausos que superan al ofrendado a les iniciantes en la práctica electoral.
Esperanza es la respuesta al voto bronca, y por igual, la desestimación de que la salida es Ezeiza. Esperanza no es ejemplo, sino contagio, impulso intergeneracional.
Esperanza es convencimiento de que la política fue y por ende, siempre puede ser, transformadora, incluso y siempre ante todo para el pago chico.
Ely, y el voto de les que no volvieron
No pudo votar en las PASO de 2021, porque cerca de un año atrás, su pareja le quitó la vida. Aún espera justicia, en la piel de su familia, en el corazón de su madre coraje, que no pudo dejar de expresarse en medio de la rosca, para visibilizar por qué y por quién su hija, Eliana Mendilharzu, no participará de la Argentina que se vota.
Un pasacalle de pronto se hizo eco de la ausencia, con un mensaje para que nadie sea indiferente. Y estas fueron las palabras que María de los Ángeles Zárate, mamá de Ely, emitió para les azuleñes el día que deciden el rumbo de su pueblo:
“No quería dejar de expresarme de que estoy volviendo de la casa de mi hija de saludar a mis nietos y me encuentro con este cartel que realmente, como digo, me emociona hasta las lágrimas.
Después de tanto que hemos pasado, si o algún ciudadano o los padres que me han acompañado, la verdad no sé, pero que deje este mensaje tan importante.
Sin banderas políticas, sin nada, simplemente saber que Eli no falta porque Ponce la mató.
No puede votar, como ella desearía un futuro mejor.
Bueno, un abrazo inmenso y perdón, no quería dejar de contar”.
Una frase por precandidate
Hernán Bertellys (JxC – X Azul): «Hay boletas que las esconden debajo de otras, gente que se lleva las boletas». (Diario El Tiempo)
Natalia Colomé (JxC – Podemos Azul): «Hay que votar en positivo, porque es lo que transforma».
Nelson Sombra (UP): «Hay muchas ganas de participar de la ciudadanía. Apuesto a eso, porque tenemos la posibilidad de decidir quién conduce los destinos de la ciudad».
Omar «La Pulga» Seoane (UP): «Estamos muy tranquilos, hemos cubierto todas las mesas de todo el Partido, esperando los resultados y esperando que la gente también acompañe y venga a votar. La ciudadanía en general, pero en especial los adultos mayores y los jóvenes, porque necesitamos mucho de ellos, para saber y cambiar lo que haya que modificar».
Joaquín Propato( UP): «En estos 40 años de Democracia, poder votar es, de por sí, una alegría. Todos (los participantes de las PASO) coincidíamos en lo importante de convocar a la comunidad a que vote y elija los candidatos que le representarán en octubre».
Alejandro Vieyra (MIF): «Vamos a tener la expectativa de que nuestro espacio va a estar presente y fuertemente presente en esta elección».
Ingrid Lerena (FIT – (“Unidad de los luchadores y la izquierda): «Ya con lo que hicimos estamos super satisfechos porque hablamos con un montón de gente. En realidad, esto no deja de ser una herramienta para hablar con la ciudadanía, por lo que las expectativas son muy buenas. Ya estamos conformes».
María Victoria Herrera (FIT – “Unir y Fortalecer la Izquierda”): «En Azul hay mucha abstención, creo que va a votar un cuarenta o cincuenta por ciento del padrón. Eso es super preocupante porque cada persona que no va y elige, hay alguien más que está eligiendo por ella. Este es un momento en el que cada persona tiene un voto y todos los votos valen lo mismo, entonces sí es importante participar».
Luis Kletnicki (La Libertad Avanza): «Estoy muy contento, con sensaciones encontradas, porque hace unos días estaba de un lado y ahora estoy del otro (por su reciente incorporación a la política) Espero que los vecinos concurran porque, independiente de lo que voten, den apoyo a la Democracia que es la que más lo necesita, para resolver los problemas de Azul y de todo el país. Y lo más importante es que el 22 de octubre, nos encuentre a todas las fuerzas juntas para beneficio del Partido de Azul».
Cerraron los comicios, salvo en la Capital
Con una faja en cada urna de la Argentina, siendo las 18:00hs, sonó la campana que da cierre formal a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país. Excepto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acusa una demora producto de incontables fallas y sospechas alrededor del voto electrónico.
Al llamado de atención público que hiciera la jueza Servini de Cubría, una de las principales denunciantes contra la boleta digital impulsada por Horacio Rodríguez Larreta fue, en efecto, su rival en las internas de JxC, Patricia Bullrich. Sin embargo, la principal versión es que aquelles votantes porteños, que se encontraban haciendo la fila en los momentos previos al cierre de comicios, podrán efectuar su voto de manera excepcional hasta las 19:30.
Se espera por el primero de los sondeos estimativos «a boca de urna», tanto a nivel nacional como en lo concerniente al distrito azuleño. En simultáneo, la expectativa de reconocer el grado de ausentismo e impugnación en la radiografía electoral, si acaso se condice con el pico de hartazgo social generalizado, o bien, primó el ejercicio democrático y el convencimiento político por alguna de las nóminas en pugna.
Por lo pronto, más allá de la lejanía con los guarismos de las PASO anteriores, cerca de un 70% por ciento del padrón electoral habría participado de las Primarias. Una cifra tan elevada como sorpresiva, considerando el halo de desencanto, la sucesión de represiones y muertes, y la crisis macroeconómica que recrudecen a la sociedad argentina.
Habemus estimativos: el primer escrutinio parcial
Las primeras cifras de las PASO 2023 en Azul vaticinan tanto una nueva intendencia, como un batacazo por arrastre. En un total de 50 mesas escrutadas como resultados parciales, Natalia Colomé encabeza la carrera a la Intendencia, con el 22,5% de los votos alcanzados. Con Hernán Bertellys en cuarto lugar y 10 puntos por debajo (14% de los votos) , se consolida la tendencia adversa de la actual gestión en las PASO 2021, y se acrecientan las probabilidades de un nuevo gobierno en el Partido.
El segundo casillero, a estas horas de la noche, es fruto del – hasta ahora – golpe mayor en las disputa por la Presidencia de la Nación. Luis Kletnicki, candidato de Javier Milei por La Libertad Avanza, se posiciona con el %19,2 como el postulante por la Intendencia más votado del distrito.
El tercer escalafón le corresponde a Ramiro Ortíz Massey, que suma el %14,5 de los votos, aunque es un puesto que disputa palmo a palmo con el intendente.
El Peronismo aparece en la quinta plaza, mediante el %13,4 de Nelson Sombra. A cierto margen del titular del PAMI le persiguen los restantes competidores de la interna de Unión Por La Patria; Omar Seoane (%6.7 de los votos) y Joaquín Propato (%5 de los comicios), respectivamente.
La interna del Frente de Izquierda también aporta una pariedad notoria, con la disputa voto a voto entre Ingrid Lerena y María Victoria Herrera.
Parece irreversible, a esta altura de los pronósticos, el hecho de que Alejandro Vieyra, con el %1,4, ocupe el último lugar de las PASO en Azul. E incluso, de que no alcance el impiadoso 1,5 por ciento exigido por la Junta Electoral, a quienes aspiren a competir en las generales de octubre.
Cada elección azuleña es promesa de fenómeno político autóctono, cuando no fuera de coyuntura. En el primer relevamiento «a boca de urna», con el 50% de las mesas escrutadas en el distrito, estas Primarias arrojan que el avance Kletnicki es consecuente con la foto política a nivel país; la confirmación de que el fenomeno libertario ha capitalizado electoralmente su discurso ideológico.
La victoria de Colomé, el batacazo libertario, el vencedor vencido
En los pagos que hicieron triunfar a Natalia Colomé, y en la Argentina que votó a Javier Milei, reverbera aquello que cantara Silvio: «la era está pariendo un corazón». Ambos fenómenos, coyunturales, multicausales, se consolidan irreversibles con el %97,39 por ciento de las mesas escrutadas en el territorio nacional.
Justamente, la revelación que fuera Colomé en las Primarias de 2021, en esta contienda corresponde a Luis Kletnicki. Por el arrastre de los votos presidenciales de «El León Libertario» en las provincias – el odontólogo se ubica en el segundo lugar de la tabla general, con un de las boletas a su favor.
«Azul tendrá nueva intendencia», es el título inexorable de las séptimas PASO. La comuna le dió el revés definitivo a su actual mandatario, truncándole la aspiración de enquistarse por 12 años en el Municipio. Hernán Bertellys se queda sin su Last Dance, a cuatro mil votos de la ex candidata vecinalista, último en la interna cambiemita que tiene por escolta a Ramiro Ortíz Massey.
Si de reincidencias hablamos, el tercer puesto vuelve a corresponderle al Peronismo local. Nelson Sombra es quien encabeza la interna, con varios cuerpos de ventaja sobre Omar «La Pulga» Seoane y Joaquín Propato. En la suma peronista, las cuentas alejan el sueño de ser competitivos en octubre, lo que implicaría la segunda derrota de Sombra como candidato a Intendente (la anterior, versus Bertellys en 2015)
La pregunta de sí habrá renovación en Casa Rosada, es verosímil a la vez que distópica: La Libertad Avanza (%30,04) le saca dos puntos a Juntos Por el cambio (%28,7), cerca de tres a Unión Por La Patria (%27,27), y el ganador es quien canta «la casta tiene miedo», mientras le corean «que se vayan todos» en el bunker libertario.
Las «expresiones nuevas», el vecinalismo, la antipolítica, han calado en un electorado bronca, cuando no en uno debutante y en otro indeciso. Los picos históricos de hartazgo social contra la clase política, y de polarización político partidaria; el flagelo macroeconómico sin freno; las olas delictivas, el accionar represivo y las muertes por el estado ausente; la profunda ruptura del lazo social, son las curvas en ascenso más reiteradas al momento de analizar tales guarismos.