“Marchar como acción de resistencia, marchar como otros verbos: visibilizar, hacer la fiesta, jugar, luchar y, sobre todo, subrayar mensajes y pedidos precisos, exigir derechos que nos faltan”.
Mañana, a través de esa performativa ronda de luchas y libertades, la Marcha del Orgullo de Azul sumará su tercera estrella en los pagos. Sus banderas, tan históricas como vigentes, flamearán estas consignas: “La aparición de Tehuel (desaparecide desde el 11 de marzo de 2011); la visibilidad de lxs compañerxs racializadxs, marronxs, originarixs, discas, neurodiversxs, gordxs, migrantxs, bichosxs de nuestra comunidad; el reconocimiento de les, las y los trabajadores sexuales y sus derechos; el derecho a las infancias y adolescencias libres, ¡ESI YA!; la reparación histórica y el cupo laboral travesti-trans y no binarie; políticas concretas frente al ecocidio heterocapitalista; la reapropiación del territorio y la migración elegida para las minorías; TTF: Trabajo, tierra y fantasía para todes.”
De locales en el centro, de locales en el Balneario
Hubo un mensaje en aquella revolucionaria y primigenia marcha de enero de 2021 que copó el micro centro azuleño, y envolvió las calles circundantes al ritmo de una carrosa devenida en rocola ambulante. Un manifiesto que resonó al año siguiente en el ombligo de la ciudad, en los gritos y las cuerpas liberadxs de centenares de almas. La marea del arcoiris milita sus conquistas postergadas desde el goce y la liberación colectiva, disputando sentidos y sentires en territorios simbólica y materialmente dominados por el Patriarcado. De ahí que sus dos primeras marchas debían ser en el centro, ante la mirada horrorizada de las señorías del café; el hostigamiento del macho que mide su «hombría» desde la homo y la transfobia; y de espaldas a la indignación de pseudopatriotas – con el entonces Jefe de Gobierno Alejandro Vieyra a la cabeza -, que amenazaron con enjuiciar a quienes draguearon a San Martín hasta el sombrero, a la postre, devenido en la iconografía definitiva de la historia orgullosa azulada.
Con foco en descentralizar y a la vez ampliar los efectos políticos y performativos de la marcha, la tercera será en el Balneario Municipal. Comenzará a las 17 de este sábado 7, con una concentración en Lola Mora y Av. Bidegain como punto de partida. A las 19 se formará la caravana que dará la vuelta olímpica al Almirante Brown. Finalmente, la coronación del ritual ofrendará un lineup rebozante de bandas, djs y drags locales y de la región, ceremonia a la que pondran voz Agustina Vivas y la ya icónica Santa Beibi.
«Sabemos que la libertad se construye colectivamente, y queremos defender el derecho de habitar los espacios de la ciudad sin recibir discriminación y violencias», expresaron al respecto desde APOCA (Asamblea Permanente y Orgullosa de la Ciudad de Azul), ese colectivo que a fuerza de autogestión y horizontalismos se puso al hombro las tres ediciones del encuentro. «Queremos oportunidades para quedarnos y que irse sea una elección. No queremos más odio y hostigamiento por nuestras experiencias y prácticas de vida».
En simultáneo al acto revolucionario, el compromiso humano, la vidriera para lo autogestivo, y el entrenamiento para resistir y vencer las violencias físicas homo y transodiantes. Es que en las inmediaciones del Balneario habrá una Carpa Orgullosa, dispuesta con testeos rápidos de Sífilis y VIH. Junto a ella, un Taller de autodefensa transfeminista de forma gratuita. A un lado y otro, una feria de emprendedores. Y en un sitio estrátegico, un espacio de contención y entretenimiento para las niñeces, al beat del carnaval a su alrededor.
Consecuente con su inacción y repulsión a las propuestas, las demandas y las luchas de las mujeres y las diversidades, el Bertellysmo apenas será parte con el préstamo de equipamientos de sonido, mediante una gestión de Cultura. Las condiciones de seguridad, de acompañamiento y de adhesión estatales, seguirán con la ausencia perfecta, ininterrumpida a lo largo de las tres convocatorias orgullosas hasta la fecha. Lo propio le cabe a las instituciones intermedias, y a las diversas entidades socio-culturales y políticas que no acusaron aviso de ser invitades – como la sociedad en su conjunto – al encuentro. Cabe adelantar el interrogante: ¿Qué vena patriótica, clasista, o llanamente machirula se les inflará al ver las escenas orgullosas en la pileta del pueblo?
Poco importa y nada daña a lo que sucederá, pues ni gobierno ni patriarcado detendrán mañana a la marea de la arcoiris. Que desde la visibilización avanzará hacia aquellas libertades que sus consignas revelan pendientes. Y que desde el arte, la liberación de cientos de cuerpas, y cuanta fantasia irreverente y gozosa se desprenda de tantos fueguitos, garantizarán la única fiesta en la que el orgullo de ser, paga la entrada al orgásmico ritual de gozar siendo…
El Line up completo de la 3° Marcha del Orgullo de Azul
- Bandas:
Melany Kolmann (@melkolmann)
Trola (@trola.oficial)
Anailon, Nancis (@anailon.nancis)
Soy Vedette (@soyvedette)
Les Neón (@lesneon)
- DJs:
ZOOFIH (@zzofih)
Charlee Espinosa (@charleeespinosa)
Lia Ghara (@liaghara)
DJ Ex Novio (@djexnovio)
- Drags:
Aurelia Jones (@laureliajones)
Lula Solange
Nikkita Rouge (@nikkita_rouge)
J Mayer (@jotamayerok)
APOCA profundiza los por qué de las consignas de la tercera
- «Desde el 11 de marzo de 2021, Tehuel De la Torre permanece desaparecido. Esperamos su aparición, y expresamos nuestro dolor ante cada crimen producto del odio a la orientación sexual e identidad de género de las personas».
- «Según el transfeminismo interseccional, los factores que determinan la posición social de un cuerpo son múltiples: el color de piel, la sexualidad, el género, la clase, la colonialidad y su relación con los distintos modos de normalización. Creemos que visibilizarnos lxs compañerxs racializadxs, marronxs, originarixs, discas, neurodiversxs, gordxs, migrantes, bichosxs; es mostrar que existimos y luchamos por los espacios que nos han negado históricamente».
- «La labor de les trabajadorxs sexuales es como cualquier otra, y quienes lo ejercercen son también trabajadorxs sujetxs de derecho y obligaciones. Es urgente una Ley para que sean reconocidxs como trabajadorxs con derechos, poder facturar a través del Monotributo, tener obra social, entre otras cosas. No queremos más violencia y abusos, por eso necesitamos una lesgilación clara sobre esta actividad».
- «Las infancias y adolescencias son lxs más indefensxs frente a las violencias heteronormativas que buscan educar a las personas en términos de género y sexualidad. Tener consciencia de esto puede servir para buscar formas de cuidar y educar a lxs jóvenes con más libertad, por ejemplo, la Educación Sexual Integral con perspectiva transfeminista».
- «El colectivo Travesti-Trans ha sido víctima de la ausencia del Estado durante toda su vida; la falta de acceso a la salud, discriminación en todas las instituciones educativas, falta de trabajo, violencia policial. Por esto, es que el colectivo necesita una Ley de Reparación Histórica por toda la violencia y exclusión sufrida, para que les compañeres mayores y sobrevivientes puedan vivir dignamente los últimos años de su vida. También seguimos exigiendo al Estado y toda la comunidad el cumplimiento del Cupo Laboral Travesti-Trans y No Binarie, sancionado el 25 de junio del 2021».
- «Los incendios de bosques, el uso de fertilizantes en los campos que contaminan el agua, los alimentos y causa de enfermedades en las personas; la exploración marítima para extraer petróleo, la mineras a cielo abierto, generan un ECOCIDIO sin precedentes, la «matanza de nuestro propio hogar». Esto genera crisis climática y sus consecuencias son económicas, habitacionales, sanitarias, culturales. Les responsables de estos hechos son los empresarios que lo único que les importa son sus ganancias. Frente a esto, necesitamos políticas concretas del gobierno nacional que frenen el ecocidio y protejan la vida».
- «Las maricas hacen de sus fantasías una realidad, sin creer que éstas son reales (…) Esta afirmación ha constituido nuestra existencia torcida, hemos sabido apelar a la imaginación para pensar otros mundos posibles mientras veíamos éste, tan lleno de limitaciones y culpa, caerse en pedazos. Si pensamos en las condiciones materiales del mundo en dónde muchos tienen poco y pocos tienen mucho, la fantasía es lo poco que no nos han robado. Así soñamos un mundo con tierra para todxs, con tareas compartidas y trabajos gozosos y, sobretodo, la libertad para seguir ensayando practicas cuir y así huir del terror cotidiano que se camufla como normalidad».