«La invitación es una sola: cooperar»

En una hora de discurso leído, abrió las sesiones del Concejo Deliberante dedicando numerosos pasajes críticos al gobierno de Javier Milei; en sus intenciones manifiestas, y en los impactos dolosos que sus políticas tienen sobre el Partido de Azul. Tantos otros párrafos de esas 30 páginas dispararon contra la pesada herencia de la gestión Bertellys-Vieyra. «Sabíamos de la crisis de esta Municipalidad, no la desconocemos y asumimos la responsabilidad de ponerla de pie nuevamente», confió.

Si el tono conciliador condujo invitaciones al diálogo hacia el arco opositor local, la épica de la remontada fue una vez más, retórica del intendente Nelson Sombra para un distrito estanco, en crisis terminales con su identidad productiva y cultural, e inducido entre emergencias a la puerta de una quiebra.

«Nuestro diagnóstico da cuenta de la desidia política que ha permitido llegar a la crisis humana, organizacional y económica con que nos encontramos». Para ejemplificar, sinceró: «ha sido necesario recurrir a intimaciones a distintos trabajadores para que se presenten a sus lugares de trabajo. La respuesta ha sido su reincorporación al trabajo de algunos y la desvinculación en otros».

Las palabras de Sombra coinciden con su primera aparición desde que Podemos emitiera una denuncia pública por presuntas irregularidades en la Tasa por Servicios Esenciales. A su turno, agradeció a quienes ya aportaron a través del impuesto. Pero antes puso el ejemplo del tomógrafo del Pintos, reparado a partir de las contribuciones por medio de la Tasa: «El costo para su reparación es de $60 millones. Este problema está en camino de ser resuelto gracias a la afectación de $52.000.000 recaudados por la Tasa Esencial».

La Educación y la Cultura fueron ejes troncales de las 30 páginas que componían el discurso. En el ámbito educativo, las ponderaciones recorrieron las ofertas del Centro de Formación Profesional, así como los subsidios y programas provinciales para abastecer de servicios y alimentos a jardines y escuelas públicas. Con relación a lo cultural, este fue el adelanto de más vuelo: «Comenzamos un proceso de consulta con las distintas entidades azuleñas, parael desarrollo de un proyecto troncal que refuerce nuestra identidad. Buscamos desarrollar un proyecto cultural integral, donde converjan todos los esfuerzos y recursos que, hasta ahora, trabajaron desarticuladamente».

Sombra fue enumerando los programas y eventos comunales impulsados por mano municipal, e hizo hincapié en las recaudaciones por obra de tales aportes, sin descuidar las iniciativas activas para el impulso productivo de la comuna. Mantuvo presentes las adquisiciones de maquinaria, unidades móviles y otras gestiones concretas para Cacharí y Chillar, vinculadas en su mayoría con el sector sanitario y reacondicionamiento del espacio público.

Todo lo proyectado en el distrito quedó en suspenso para denunciar la gravedad de la gestión Milei: «Esperamos que el gobierno nacional vaya corrigiendo en parte el rumbo que ha tomado y comience a reparar en el enorme sufrimiento y desesperación que está causando, porque no se le puede pedir sacrificios a quien ya come salteado». En contrapartida, Sombra selló un compromiso «de realizar todas las articulaciones necesarias para que podamos ir conteniendo las emergencias de los que no pueden, de los que aunque se esfuercen mucho no pueden, no
llegan y son expulsados del sistema».

Noticias Relacionadas

Hacia el final, una consigna que asoma ciudadana, pero que apunta antes que nadie a la oposición «no dialoguista»:

«(…) Es tiempo de construir desde abajo hacia arriba, el desafío es trabajar en conjunto y ver, cómo hacemos entre todos quienes habitamos este partido, para resolver con los recursos de todo tipo con lo cual contamos. Y construir un sitio donde vivir dignamente y en paz. La invitación que para todas y todos es una sola: cooperar». 

«Nuestros ejes ordenadores son: Integrar, Ordenar, Embellecer y Desarrollar», había distinguido como receta para la crisis municipal. En qué objetivos, con qué metas a corto, mediano y largo plazo, desde qué areas específicas o con qué sectores vinculará tales ejes, son respuestas que conducen al «espíritu de la ordenanza» y aquél de la flamante gestión defendidos a capa y espada en el recinto parlamentario.

Accedé a la lectura del discurso original completo:

[embedpress]https://drive.google.com/file/d/1rHdkgCZBUXyRGP8r3t22PUDt7ECt4udy/view?usp=drive_link[/embedpress]

Nota en desarollo

[feed_them_social cpt_id=2718]

NOVEDADES RELACIONADAS
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.