#PASOAZUL2023: guía de las listas que compiten por gobernar el Partido

Azul está a horas de ser tribuna electoral de su propio destino.  Y tamaña decisión, será tomada por criterio mayoritario de la sociedad azuleña, que se juega la urna más inflexiva para su futuro desde la vuelta a la Democracia.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, ocurrirán con el Partido de Azul sumido en múltiples emergencias; endeudado a fuerza de tercerizaciones y deudas estrafalarias con prestadores, y preso de un agudo estancamiento a niveles socio-culturales y económicos. Azul está en el pico histórico de un declive crónico, reflejado en la desidia y el abandono motorizados por la propia Gestión municipal.

Aún más contundente es la realidad marginal de, al menos, diez barriadas en la ciudad cabecera, donde el mapa de urgencias parte del pavimento adeudado, hasta escalar a necesidades básicas insatisfechas. Es decir;  barrios que reclaman asfalto, y barrios que imploran techo, pan, agua, luz y dignidades postergadas.

Tres internas, y un listado de 12 precandidates a la Intendencia, configuran la contienda electoral de medio término. Para las generales de octubre, sólo quedarán las que superen el 1,5 por ciento del total de los votos válidos.

A nivel nacional, el electorado deberá sumirse en otros dos frentes internos signados por la crispación y la rosca, con conflictos intestinos entre las dos fuerzas que terminarán dirimiendo en octubre el poder político de la Argentina. Unión por la Patria (UP), escindiendo su vertiente más de centro derecha en la formula Massa-Rossi, a la que se opone una tendencia izquierdista, encarnada por el tándem Grabois-Abal Medina.

En la vereda de enfrente, las presuntas palomas de Juntos por el Cambio se ven representadas en la figura de Larreta, así como los supuestos halcones encuentran en Patricia Bullrich esa candidata de derecha reaccionaria, dispuesta a pregonar que el fin del kirchnerismo, el todo o nada. Un punto y aparte que como nadie encarna La Libertad Avanza de Javier Milei, a su vez antagónico a la salida que propone una izquierda en modo 2015, donde el FMI y el «son lo mismo» polarizaban un frente electoral que iba del centro a la profunda derecha.

Todas las disputas orgánicas, todas las antípodas partidarias e ideológicas, quedaron relegados por la oscura e inexorable sucesión de muertes a sangre fría, tanto por el Estado ausente (como el asesinato de Morena, niña de 11 años en Lanus), como por la represión de la Policía porteña (que en la tarde noche de ayer, a cincuenta metros del obelisco, mató por asfixia al fotoperiodista y militante Facundo Molares). La muerte pregonada a mansalva como la mano dura por determinades contendientes de las PASO, reproducida a discreción por operadores mediáticos a escala nacional, fueron caldo de cultivo para violentar una previa electoral ya en extremo belicosa.

Ante ese diagnóstico, el voto azuleño decidirá qué programa de gobierno, qué medidas y qué políticas le harán frente desde diciembre. Porque no es sólo la gobernación del Municipio lo que está en juego en octubre, cabe repasar precandidates y candidaturas de las principales boletas azuleñas, en términos de referencialidad y potencialidad políticas. Conocer cuáles son los nombres propios, a la espera de que cada espacio cumpla con el derecho de oficializar a la comunidad, cómo planea cumplir lo prometido.

 

 

Lista x Lista | Juntos por el Cambio (JxC)

¿Hernán va por la tercera?

 

En el discurso de campaña del intendente, se repite el mito de un futuro azuleño que  solo  «la gente con experiencia en la gestión» puede construir. Es el propio Hernán Bertellys quien lo reitera en cada entrevista desde que rompió vínculos políticos con su hacedor político. El fuego amigo parece apuntar contra Vieyra, pero supone, ante todo, un tiro por elevación directa a la totalidad de sus competidores, si se considera que ningun candidate a intendente ostenta experiencia en el ejecutivo municipal, y que les candidates sin militancia ni cargo político conocido hasta hace uno o dos años, se cuentan de a centenares en la suma de las boletas.

Al margen de una notoria búsqueda de resignificar su figura pública – con el énfasis puesto en renovar el cartel de «Hernán de a pie» -, y de haber incorporado a outsiders como Leopoldo Marchisio en una maniobra vecinalista, Bertellys conoce como a nadie a su mayor rival. La rivalidad del tercer mandato no figura entre quienes señala como traidores a su gestión, ni tampoco en la interna con Ortíz y Colomé. En estas urnas que pueden otorgarle o negarle la tercera, Bertellys es consciente de que el enemigo es su desgarrada imagen como intendente de Azul.

Los primeros síntomas se manifestaron con la palizas electorales de Jorge Ferrarello, junto al «voto bronca» que propulsara los segundos lugares de Colomé y Podemos Azul en las elecciones de 2021. Más allá de si la elección particular respondió a una genuina adhesión con la propuesta votada, o bien, a un acto de reprobación del actual gobierno, hace dos años, una mitad de la población azuleña desestimó la continuidad de la gestión Bertellys – Vieyra.

Sin embargo, el operativo renovación no se nutrió de esa gente «con experencia en la gestión», por más que recalque como la única alternativa posible para gobernar. La doble apuesta de Bertellys se cimienta en la incorporación de referentes ajenos a la esfera político-partidaria, y más próximos al quehacer social de les azuleñes. Tal es el caso de Marchisio y de Elicabide, quienes asímismo encarnan un perfil vecinalista que evoca al otrora ofrecido por Vecinos x Azul y Podemos.

La suma de urgencias intermunicipales; las promesas de políticas públicas incumplidas; las deudas comunales que ascienden a los mil millones, y las incontables ausencias e inacciones del jefe comunal en los últimos tres años, repercutieron en el voto popular.  Un intendente que, a diferencia del Duclos que capitalizó el viento de cola a nivel nacional, corre el mismo horizonte desde atrás. En principio, por encontrarse en medio de la marginación partidaria en el espacio que lo bautisara post apostasía del Peronismo, y además, porque ha desestimado, o no supo demostrar capacidad de gestión en solitario desde el abandono de Vieyra.

Entonces resulta toda una epopeya para Hernán, convertirse de cero a octubre en un animal político, capaz de abrochar obras e inversiones de valía para Azul por el peso propio de su palabra y su nombre.

«La fuerza del Cambio», boleta de Bullrich con la que Bertellys aspira a 12 años consecutivos en el poder, tiene por precandidates a concejales a Leopoldo Marchisio, Agustina Bauché, Hernán Daulerio, Fernanda Tonel y Juan Manuel Castro. Para consejeres escolares, el Bertellysmo postula a Silvina Taborda y Damián Constantini.

 

 

Colomé, la bendecida por Larreta

 

Una encuesta en la que su imagen medía más que Ferrarello, le sacó una sonrisa al actual jefe de gobierno porteño, y fue la confirmación que faltaba para determinar quien iría junto a su nombre en la boleta azuleña. Natalia Colomé es la elegida por Horacio Rodriguez Larreta para escoltarle en la lista de Juntos por el Cambio en Azul.

Esto supuso, por un lado, el sinceramiento político de la máxima referente y gestora de Podemos, en cuanto dejó en evidencia que el vecinalismo aún es un relato infalible, y porque finalmente hizo públicos y formalizó sus lazos con el macrismo, representados en Omar Duclós, impulsor de su carrera política.

La jugada, como se dijo, tuvo la venia de Horacio, tanto por la valoración positiva de la ex vecinalista en les votantes azules, como por la presencia del GEN y un sector de la UCR en la lista, y tuvo por consecuencia el estallido electoral hasta el momento: el pulgar abajo de Horacio a la candidatura de Jorge Ferrarello (Ver: ). La caída del presidente de AECA significa la derrota del vencedor en las PASO 2021, y decreta la ausencia del Radicalismo más puro entre las boletas de las inminentes primarias.

En las PASO 2021, Colomé se lanzó a la arena política como una outsider, pregonando ejes progresistas vinculados al turismo y las políticas medioambientales, siendo línea divisoria de una grieta que tocaba el pico histórico de hartazgo social en la Argentina. Dos años después, Natalia pregona los valores de Juntos por el Cambio y los mandatos del duclosismo, ahora de manera confesa, y su primera campaña a intendenta cuenta con la orquestación de Galli, armador amarillo de la 7° sección, y los recursos de Larreta.

Las semejanzas del blanqueamiento de la comunicadora rosarina con el panquecazo de Bertellys, son pura causalidad: ambos son efecto de la malversación de la política como sinonimo de convicción, y herramienta de transformación. Por ende, en las PASO 2023, la ejecutora de Podemos Azul se enfrenta con esta versión de sí misma, supeditada a un partido verticalista de marcada derecha. No será el único desafío; debe convencer a un voto bronca interno, producto del revés contra Ferrarello, y debe sostener a la base electoral que expresa desilusión o desencanto por su sinceramiento ideológico-partidario. En las adversidades cuenta la necesidad de sumar representatividad en los márgenes del Partido, y los posibles desplantes electorales por su pase al macrismo y el consecuente borrón de Ferrarello en la interna de JxC.

En definitiva, el carisma y la persusación fueron las principales herramientas del armado de la concejala, y encaja con naturalidad en el guión macrista pensado por Durán Barba. Como se dijo, dispone del aparato publicitario y de la vocación comunicacional para reencausar las chances de disputar la gobernación de Azul. Aunque este no resuelva la deuda mayor ante sus potenciales votantes: fundamentar y garantizar una gestión que partiría de la inexistencia de un recorrido político previo, y, en consecuencia, de puntos de contacto con las diversas esferas políticas regionales y, menos aún, de llegada a secretarías y ministerios de la Nación, o de negociación con una o varias matrices del sector privado.

La lista de Podemos Azul que lleva a Natalia Colomé como precandidata a intendenta -en la que confluyen representantes del vecinalismo, del GEN y de un sector de la UCR- y que acompaña a nivel nacional a la fórmula Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales está conformada de la siguiente manera:

Concejales titulares: Consuelo Burgos, Gastón De Dominicis, Bárbara Garro, Gastón Farías, Joaquina Sarthou, Federico Bellezza, Carolina Garro, Claudio Rufino y Ximena Bengolea.

Concejales suplentes: Eduardo Leonetti, Alejandra Cisneros, Gustavo Gamarra Vigo, Noelia Sabra, Juan Manuel Font y Myriam Lirio.

Consejeros escolares titulares: Rodrigo Santamaría, Vanesa Fernández y Néstor Sottile.

Consejeros escolares suplentes: Lorena De Prado, Mario Pennella y Alejandra Ciappina.

 

Yanibelli, esta vez, se apunta para la Cámara bonaerense

En lo que simboliza otra cabal confirmación de la gestión del duclismo en el armado político de Podemos,  Pablo Yanibelli,  histórico ladero del ex intendente radical, disputara una banca en la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires. El actual director del IPPA, es candidato a diputado provincial en tercer lugar por la Séptima Sección Electoral, representando a Evolución Radical en la nómina que postula a Santilli como gobernador bonaerense.

 

 

Ortíz, el último eslabón del PRO

 

Nunca fue parte de los halcones de la alianza cambiemita – al menos, desde lo discursivo y con foco en Azul -, pero Ramiro Ortiz Massey irá como precandidato a Intendente por la fórmula Bullrich – Petri. El otrora primer concejal del Bertellysmo, personifica al último representante del macrismo puro en la disputa por el Municipio, y sólo el tándem Colomé-Louge podrían disputarle referencialidad en el sector agrícola-ganadero que aún teje los hilos de la comuna.

En contrapartida, el debe histórico de Ortíz Massey se condice con su falta de representatividad entre los sectores medios bajos azuleños, o en las juventudes del pago. La estrategia resultante se tradujo en candidates milennials ocupando los primeros lugares, y también en repatriar dos ex bertellystas con llegada popular a fuerza del nombre propio. Ni más ni menos que Jorge Sarasola, ex director de Vialidad Rural, y el mayo escudero territorial de la actual gestión, junto a Silvina Almeyda, ex directora de Desarrollo Integral del Municipio, y hermana del futbolista surgido en Cemento Armado.

La boleta de Ortíz precandidato a intendente (lista PR), postula como aspirante a concejal a Azul Elicabide; los primeros lugares restantes son ocupados por Silvina Almeyda, Jorge Sarasola, y el referente de la Juventud Radical de Azul, Agustín Puyou. Les siguen Victoria Coletto, Sergio Fabián Sosa, Silvia Analía Etulain, Héctor Manuel Roldán y Nerina Agustina Galarza. Los precandidatos a concejales suplentes son: Omar Bartolomé Peroggi, Vilma Fernanda Rojas, Enrique Alejandro Hintze, Dolores Quatrocchio, Lucio Aníbal Mansilla, Romina Belén Falcón, Jorge José Corti, Daiana Elizabeth Gaudio.

La nómina lleva como precandidatos a consejeros escolares titulares a Andrea Alejandra Añorga, Hugo Javier Galíndez y María Graciela Soccal; y suplentes a Gerardo César Cerrudo, Milagros Quattrocchio y Néstor Omar Álvarez.

 

Ferrarello, el vencedor vencido

En lo que resultó un frenético cierre de listas de precandidatos para las próximas elecciones primarias,  en el ámbito local, el hecho que mayor «ruido» produjo fue lo ocurrido con Jorge Ferrarello, quien finalmente no pudo presentar su lista.

Según indicaron fuentes del entorno del actual concejal y titular de la AECA, «hubo un acuerdo arriba entre el PRO y radicales». Al quedar en manos de Horacio Rodríguez Larreta el armado en la provincia de Buenos Aires, el precandidato presidencial resolvió habilitar solamente a la lista que encabeza Natalia Colomé.

El origen de esta decisión estaría dado por una encuesta -en manos del equipo de Larreta-, de la que surgió que «medía» mejor Colomé que Ferrarello. A partir de ese hecho, avalado por el radicalismo nacional y provincial, se decidió no dar lugar a la lista de Ferrarello. Otro aspecto que influyó es que el armado en la Séptima Sección Electoral quedó en manos del actual intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien respaldó la decisión de Larreta en favor de Colomé.

Por otro lado, esta situación no sólo afectó al concejal azuleño de Evolución Radical, sino que «no habilitaron al radicalismo en ninguna sección en las que está el PRO», algo discutible si contemplamos las presencia de sectores como la JR en la lista de Ortíz, o del GEN en la de Colomé.

Desde el entorno íntimo del histórico dirigente de AECA, manifiestan que, aunque «devastado», se propuso reencausar la voluntad de gestionar el Municipio representando el partido asociado a su apellido, por más que tampoco oculta la desilusión por lo que considera un desplante, como el de su compañera de bancada, y socia en la formula ganadora de las PASO 2021, Pilar Álvarez. O si se prefiere, a Ferrarello le duele un abandono de otros nombres propios del radicalismo azuleño, al momento de oponerse a la estrategia electoral que lo sacaba de competencia, paradójicamente, por significar un rival de peso en las internas con Colomé, la flamante niña mimada del Larretismo.

Dificilmente se conozca de palabra del gremialista, o una decisión cabal respecto de su carrera a la intendencia, previo a conocerse los resultados de las generales. No obstante, en el caso de que el resultado de Colomé en las primarias devele una imprevista fuga de votantes, es factible que el secretario general de AECA recuerde su advertencia en el Comité, en las horas que aún podían mantenerlo en la pelea por el sillón de Burgos.

 

 

Lista x Lista | Unión por la Patria (UP)

 

Tres síntesis del Peronismo, con matices notorios aunque por igual con semejanzas irreductibles, encarnan la dilatada interna que el movimiento no puede sellar en tierras azules. La paradoja reside en que fue la emergencia del propio Bertellys, cuando encabezaba marchas con los dedos en vé, acaso la última condensación de vertientes, el verticalismo que requiere el movimiento justicialista para aglutinar y vencer.

Tanto en esas PASO de 2015 como en las de 2019, es decir, siendo derrotado por el Bertellys peronista como el antiperonista, estuvo Nelson Sombra, que irá en agosto por su tercer intento de gobernar territorio azuleño. El actual mandamás del PAMI local pasó los últimos años reforzando sus lazos con la cúpula camporista, tanto a nivel provincial como nacional. Las vacunas y la pandemia lo reinsertaron en la agenda, sobre todo a raíz de sus cruces con el entonces secretario y cogobernador de Azul, Alejando Vieyra. En paralelo, la directiva de encolumnarse a determinados proyectos u ordenanzas con firma del Ejecutivo, fueron diferencias insalvables que agrietaron al bloque del Frente de Todxs, y devinieron en los interbloques actuales dentro del Concejo Deliberante. Esta afinidad entre Sombra y Bertellys tuvo otro correlato aún más irrefutable; sus encuentros codo a codo con diversos funcionarios de Nación y Provincia, con la vista en potenciales obras para Azul.

Noticias Relacionadas

Para el pueblo la educación

Decretazo contra la crisis

La vecindad que impone la renta

La nómina que encabeza como precandidato a intendente a Nelson Sombra fue presentada de la siguiente manera: concejales titulares: Xavier Cabrera Cisneros, María Cecilia Martínez, Gastón Blando, Gisela Arbiza, Daniel Mattina, Emiliana Málaga, Jorge Lamanna, Agustina Zambrana, Guillermo Fittipaldi. Concejales suplentes: María Yanina Agüero, Ignacio Trueba y Vera, Gisselle Herrera, Francisco Sosa, María Silvia Casares. Guillermo Gómez. Consejeros escolares titulares: Leandro Ferraro, Marta Daniela Egoscuadra y Martín Rojo. Consejeros escolares suplentes: Romina González, Facundo Acosta y María de los Ángeles Ghisoli.

 

 

 

Enfrentado a este acercamiento, Joaquín Propato opuso y opondrá una militancia nacida de la generación diezmada, más precisamente, de un legado militante como el de Julio Varela y su 26 de julio. La divergencia interna se formalizó en el propio Deliberante, cuando Propato y su compañera juliense Laura Aloisi, conformaron el interbloque por disensos con el voto camporista a favor de la cuota 13.

La boleta que encabeza uno de los referentes de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Azul, se compone mayoritariamente por el semillero de la 26 de julio más el refuerzo del Frente Renovador, y ha tenido, en su discurso de campaña, una fuerte apuesta por el voto jóven, en sí esquivo para todas las fuerzas competidoras en las PASO. «Arribamos a un acuerdo que nos permite presentar una lista interesante, y que creemos que es la mejor porque combina experiencia de trabajo y compromiso», condensó en algun reportaje de campaña. Y fue más allá: «Estamos desarrollando toda una plataforma de gobierno con el necesario ordenamiento del Municipio como eje. Está claro que tenemos una gestión municipal que se encarga de administrar cuestiones básicas y brinda servicios mínimos».

Su dirección del Vacunate, sus periodos consecutivos como edil, su militancia de base, son las cartas principales del actual presidente del PJ azuleño. «Eso nos fue dando ese temple que indica que en los momentos difíciles uno está preparado para asumir esa responsabilidad», fue otra de sus declaraciones, mojándole la oreja al Bertellys que pregonaba como único camino dirigentes con experiencia en gestionar la Comuna.

«Estamos convencidos de que es posible no sólo ordenar el desastre que deja esta gestión – es promesa de Propato -, sino que podemos conducirlo con objetivos claros para que finalmente Azul pueda recuperar las condiciones dignas para que nuestros vecinos y vecinas no solamente vivan, sino que se desarrollen, que puedan tener expectativas y anhelos de cara al futuro de la ciudad».

La Lista 2 de Unión por la Patria que postula al actual concejal Joaquín Propato como precandidato a intendente, lleva como aspirantes a concejales titulares a: María Inés Mancini, Gonzalo Rodríguez, Gabriela Carabajal, Marcelo Levigna, Vanesa Ávila, Raúl Suñé, Analía Báez, Nicolás Selvaggio y Susana Cordido. Concejales suplentes: Fernando Fernández, Mónica Seguí, Silvio Pantaleón, Natalia Ferreira, Christian Braunmuller y Claudia Ortiz. Consejeros escolares titulares: Natalia Vázquez, Omar Iribe y María de las Nieves Firpo. Consejeros escolares suplentes: Ángel Fuchila, Erika Levigna y Lisandro Maggiolo.

 

 

 

Por último, Omar Seoane. Emprendedor, golpeó la puerta de numerosos despachos en el pasado año, mientras que «Don Cipriano», el espacio socio-cultural que lidera, era punto de acopio de comida y abrigo, y fortalecía lazos a partir de esos intercambios. No tiene la estructura pero sí más el territorio, sobre todo si es contemplada la presencia de la UOCRA, Patria Grande y el MTE en la lista del ex concejal de Inza.

Es reconocido el pragmatismo y la obstinación que dispone Seoane a la hora de la negociar con secretaries y ministres. Casi camaleónico, es un negociante que se adapta al sector o al grupo humano que pregona representar, y prueba de esto son su acompañamiento a la comunidad catrielera, el citado cobijo a los barrios marginales, y las diversas iniciativas que lo unen más a los estratos medios del pago. Así consiguió 700 avales para su presentación en las PASO, cuando el mínimo exigido es de 200 firmas. «El espacio que represento dentro del justicialismo – define el propio Seoane -, es por las asociaciones intermedias, por sindicatos, comisiones vecinales, siempre nucleado en el Centro Cultural Don Cipriano, porque desde allí sale nuestra acción política y social».

A escala provincial, «El Pulga» saca a relucir su llegada a la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, aunque ha llegado a oponerse al mito bertellysta de la salvación por nombre propio: «No veo que a Azul lo pueda transformar un mesiánico: acá es entre todos o no es con nadie». También fue una daga para la interna, a la que se refirió de este modo: «La metodología que hemos venido usando hasta ahora es de ‘yo voy… yo voy…’ y terminamos en ese proceso decreciente de votos desde el 2017 a la fecha. Me parece que tenemos que darnos la discusión interna de llegar a los consensos mayoritarios, como para que la síntesis que el peronismo busca, sea la correcta; para poder disputar después el municipio que hace ocho años está en un proceso de decadencia bastante importante».

La lista que tiene a Omar Seone como precandidato a intendente se conforma de la siguiente manera: concejales titulares: Mariano Velazquez, Verónica Colman, Juan Manuel Cabral (Chillar), Paola Echeverria, Oscar Rondan, Claudia Bermay, Rodolfo Perco, Claudia Soria, Carlos Lirio. Concejales Suplentes: María José Silva, Sebastian Blando, Gisela Parisi, Adolfo García, Magali Montaño, Agustín Casares. Consejeros Escolares Titulares: Támara Lojo, Ariel Romero, Mariana Yancovich. Consejeros Escolares Suplentes: Santiago Rodríguez, Viviana Franco, Sebastián Nogales.

 

 

Lista x Lista | Partido Obrero (PO) – Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

Ingrid Lerena, y la lucha de la izquierda azul

 

«Nosotros somos del Partido Obrero y la propuesta que presentamos es el Frente de los Luchadores y la Izquierda. Estamos con el MST y apoyamos la candidatura presidencial de Gabriel Solano», resumió Ingrid Lerena para Tiempo de Radio días atrás.

«Esto surgió – remarcó también en dicha entrevista – porque en Azul, hasta hace unos días, era medio confuso el panorama y todos los espacios más o menos tienen los mismos programas de ajuste y de pago al FMI, y también las mismas propuestas». En medio de esas jornadas, Lerena asistió al plenario del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) junto a otras organizaciones de base, donde cerrarían las candidaturas que ella encabeza.

De esa caracterización nació entonces la búsqueda de Lerena por lograr que la izquierda incomode a la hegemonía de la derecha en Azul. E incluso, que acuse desacuerdo con la participación de ciertas listas. «En desacuerdo porque nos parecen partidos anti-derechos, como por ejemplo el de Milei, que también tiene su lista en Azul -, sentenció la propia Lerena para El Tiempo. Por esa razón consideramos que debíamos tener alguna representación en las PASO».

En contrapartida, aseveraría la hoy referente de Solano, la izquierda entiende a las elecciones «como herramientas para poder hablar con la gente». «Nosotros queremos que los vecinos tengan en claro que hay una postura anticapitalista», sintetizó Lerena en aquella oportunidad. Que tiene por delante la lucha por lograr una representatividad en el Concejo Deliberante, o al menos disputarle de forma efectiva las bases a la derecha, de forma que se de vuelta el espinoso escenario de las Primarias pasadas.

Antes, Lerena deberá superar una inusitada interna con María Victoria Herrera, con una lista tan ecléctica como intersectorial, donde destacan Norma Monticelli (superviviente de la última Dictadura cívico-eclesiástico-militar), o el polifacético Miguel Ángel Mugueta, ambos por una banca en el CD.

Ingrid Lerena encabeza la nómina del Partido Obrero en Azul. La acompañan como concejales titulares: Eduardo de Garín, Silvana Contreras, Manuel Vázquez, Mirta Toledo, Cristian Ortigoza, Yamila Rodgers, Julio Alberto Soler, Johanna Danovis y Adrián Rodríguez. Consejera escolar titular: Norma Palmisano.

Por su parte, la Alianza Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad («Unir y fortalecer la Izquierda») de María Victoria Herrera, tiene por concejales a Jessica Suárez, Miguel Ángel Mugueta, Enzo Sandroni, Norma Monticelli e Itatí Blanco. Les precandidates a consejeros escolares, en tanto, son Ailen Blanco y Federico Font.

 

 

Lista x Lista | Movimiento de Integración Federal (MIF)

Vieyra con Burlando, el precandidato que ya se bajó

 

En lo que respecta a Nuevo Azul, Alejandro Vieyra será el precandidato a Intendente, cerrando filas en el Movimiento de Integración Federal (MIF), flamante espacio que propone abogado Fernando Burlando. Al cierre de su primera intervención como concejal, en abril de este año, Vieyra se había autoreferenciado en Juntos por el Cambio, cuando habló de “mi amigo Horacio (Rodríguez Larreta), mi amigo ´el Colo´ (Santilli) y mi amigo Ezequiel (Galli, intendente de Olavarría)”.

Uno a otro se sucedieron los desaires de quienes «El Ale» veía  como hacedores de su próxima incursión política. La emergencia outsider de Burlando fue el milagro que esperaba, por más que resulte costoso suponer si el abogado representó, en Vieyra, una figura antipolítica capaz de reinventarlo ante la sociedad azuleña. Lo cierto es que el milagro duró hasta el lunes 3 de julio, cuando el propio Burlando sinceró que «no están dadas las condiciones de consenso» para que él dispute la gobernación del territorio bonaerense.

El lider no se presenta, pero el movimiento sigue integrado por aquelles candidates como Alejandro Vieyra que, en alguno de los municpios de la Provincia, entiende que está frente a la oportunidad de configurar a voluntad un espacio político en estado embrionario.

Serán aspirantes a concejales: Paola Ficca, Juan Manuel Billoldo, Viviana Del Río, Leandro Néstor D’Angelo, Nancy Karina Núñez, Mauricio Bermay, Adelina María Garaycochea, Juan Rafael Contursi, María Elizabeth Ozán. Concejales suplentes: Federico Luis Díaz, Micaela Magali Oliveto, Javier Carlos Ciancio, Nora Noemí Allan, Jorge Oscar Argüello, Nadia Ester Granda.

Consejeros escolares: María Clara Muñoz, Jonathan Javier Toranza, Ana Corina Martínez. Consejeros escolares suplentes: Mateo Billoldo, Martina Puyo Ficca, Clemente Bonifacio del Río.

 

 

 

Lista x Lista | La Libertad Avanza

Kletnicki, el candidato azuleño de Milei

 

La «lucha contra la casta azuleña» será encabezada por Luis Kletnicki; precandidato a jefe comunal local por La Libertad Avanza. De perfil polémico antes de convertirse en candidato a intendente, el histriónico odontólogo confesó que «le picó el bichito  de hacer algo por los vecinos, para tratar de cubrir muchas de las inquietudes y necesidades que hay». «Tuve la suerte que me haya convocado este espacio que encabeza Javier Milei – sincerara también Kletnicki -, tuvimos una serie de charlas, me presentaron al equipo y estoy convencido que es el espacio que me va a dar tranquilidad para dar mis pasos iniciales en la política. Porque se trata de un equipo que tiene proyectos, ideas y que hace más de un año que está trabajando».

Esta referencia alude al chillarense Pablo Disalvo, histórico delegado de su localidad y la de 16 de julio, quien tuviera implacables críticas contra Bertellys durante la pandemia, por el estado de desidia y abandono de sendos pueblos a causa de un municipio ausente. De hecho, justo es precisar que la boleta libertaria cuenta con representación de Chillar, 16 de julio e incluso Ariel. Tan cierto como la referencialidad de Disalvo al sector agropecuario, compartida con Rodolfo Premoli, ex presidente de la Sociedad Rural y tercer precandidato a concejal.

No obstante, alineados con el mandato mileista de aglutinar a la base electoral desencantada para dar el golpe, las expectativas de Kletnicki están supeditadas al humor de «la gente que está descreída de la política y está bajando los brazos», tal como él mismo la definiera en medios locales.  Estrechamente ligado a ese proyecto de país que Milei vende en su spot oficial, donde en clave mesiánica se personifica como el único capacitado de gestionarlo, al tiempo que sentencia que, «con los mismos de siempre, la única salida es Ezeiza».

A pesar de ser ajena al partido libertario, la performance de Elías, candidato de José Luis Espert en las PASO 2021, anima en cuanto arroja cifras en verde para la derecha extrema en territorio azuleño, más precisamente, en los bastiones rurales donde, por definición, el candidato de Milei puede capitalizar ese desprecio por la política en sí.

La nómina, dijimos, impulsa a Luis Kletnicki como precandidato a Intendente. El listado de aspirantes a ocupar una banca en el Legislativo local es encabezada por el chillarense Pablo Disalvo, a quien le siguen Andrea Barceló, el ex presidente de la Sociedad Rural Rodolfo Premoli, Virginia Torres (Chillar), Saúl Lucero, Melisa Dargel, Matías Tus (Cacharí), Magali Piancioli y Antonio Agosta. Suplentes: Beatriz Sández (Cacharí), Ignacio Furiasse, Macarena Maidana, Carlos Gutiérrez (16 de Julio), Verónica Espíndola y Santiago Gómez. A consejeros escolares titulares se postulan Silvia Cosentino (de Ariel), Mariano Goyeneche y Camila Gómez.

Consejeros escolares suplentes: Mario Ardiles, Vanesa González y Marcelo Croce.

 

 

 

Lista x Lista | Las boletas restantes

 

La Junta Electoral bonaerense oficializó finalmente dieciséis listas en el distrito de Azul para competir en las PASO del próximo domingo. De este modo, se sumaron al menos cinco opciones más a las conocidas durante el cierre de listas, el pasado 24 de junio.

Al margen de las anteriormente descriptas, estas completan la friolera de 16 postulantes a ser intendente del Partido, toda una cifra histórica en lo referido a los comicios de nuestra comuna:

 

  • Encuentro Republicano Federal («Encuentro con la Gente») | Precandidato a Intendente: Pedro Darío Cisterna. Concejales Ramón Suárez, Elvesia Luna, Daniel Coronel Santos, Inés Bonifacia Díaz, Alexis Damián López; consejeros escolares José María Pérez, Nora Vega.

 

  • Partido Justicia y Dignidad Patriótica («Justicia y Dignidad») | Precandidata a Intendenta: Damiana Andrea Álvarez. Concejales Juan Sebastián Pardo, Roxana Sosa, Luciano Poletti, Norma Rivas, Diego Ariel Osci; consejeros escolares Oscar Miño, Karina Carriero.

 

  • Partido Esperanza del Pueblo («Esperanza») | Precandidato a Intendente: Rodrigo Sergio Galván. Concejales Julio César Jerez, Analía Rivas, Juan Gerini, Cintia Lovolitti, Lucas Haldemann Larregina; consejeros escolares Valeria Pérez, Miguel Quiroga.

 

  • Partido Liber.Ar («Anti Corrupción») | Precandidata a Intendenta: José María Sánchez. Concejales José Alberto Hourcade, Verónica Ávalos, Eduardo Suárez, Mariángeles Benítez, Roberto Daniel Morello; consejeros escolares Pablo Selalle, Rosana Camuzzi.

 

  • Partido Principios y Valores («Tierra, Techo y Trabajo») | Precandidato a Intendente: Andrés Bautista Baldatta. Concejales David Sebastián Schechtel, Ivana Barrionuevo, Raúl Minoli, Alejandra Mónica Vásquez, Lucas Ignacio Sosa; consejeros escolares Karina Elsa Vázquez, Esteban Masqueda.

 

  • * Partido Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires («Acción y Solidaridad») | Precandidato a Intendente: Pablo Daniel Pasciani. Concejales Federico Gómez, Valeria Jaymez, Pablo Damián Noguchi, Karina Sarria, Enrique Crausaz; consejeros escolares Teresita Yebara, José Carlos Musio.

 

* A pesar de estar señalada como una de las denominadas “listas fantasmas” continúa en el listado oficial la nómina presentada por el Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires con Pablo Daniel Pasciani como pre candidato a intendente de Azul a pesar de estar domiciliado en Quilmes.

La lista de Pasciani finalmente no llegó a los cuartos oscuros a pesar de seguir figurando en el registro de la Junta Electoral.

 

 

NOVEDADES RELACIONADAS
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.