«Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados, sobre los sectores más vulnerables, donde se cortaron los planes asistenciales de los comedores». A decir Héctor Daer en la conferencia oficial de la CGT, el segundo paro en 5 meses fue “contundente como para que el Gobierno tome nota”. Aún con la ausencia de una movilización como la de enero, el acatamiento fue sin duda significativo en todo el país.
“Sin obra pública, la construcción se hundió 42% y la industria, 21,2%”. El titular es de una nota de Clarín del lunes, que Daer expuso junto a los últimos datos del INDEC. El paro se explicaría por otra tendencia regresiva más próxima y angustiante: el poder adquisitivo en Argentina cae en picada. Según el RIPTE, entre diciembre y marzo los sueldos registrados subieron 58%, mientras que la inflación en el mismo período mira de arriba con el 90%.
«Que vaya a los barrios a preguntarle a los trabajadores si les alcanza», retrucó Carlos Acuña, secretario de la CGT, a un Milei que asevera que «los salarios le están ganando a la inflación». La única declaración presidencial apareció a las 10.50, con un tuit donde explicaba que paro, en hebreo, significa Faraón. “También significa desnudez y descubierto”, agregó el presidente, “por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son”.
Noticias Relacionadas
Sostienen en Casa Rosada que el paro refuerza la necesidad “de empezar a discutir una reforma sindical” en el Pacto de Mayo. Acuerdo al que seguramente Milei llegue sin Ley Bases aprobada, y con Diputados dilatando la confirmación del DNU.“El costo del paro es de 1 billón y medio de peso”, fueron los cálculos oficiales dados por Manuel Adorni.
En otras realidades contundentes, ninguna protesta por sí misma será suficiente para correr al oficialismo de su política de ajuste; un paro es incapaz de alejar a Milei de su obsesión por el déficit cero, y en el segundo semestre no está la luz al final de esta parálisis productiva.
¿Qué medida de fuerza lograría que sea el gobierno quien pare, y desenchufe la motosierra que recorta a quienes producen dicha riqueza?
Azul Hasta El Estallido (#AHEE) se constituye como un PROYECTO COMUNICACIONAL y SOCIO-CULTURAL con fines transformadores; de sentires populares y sentidos pluriculturales; disruptivo de la agenda de grupos monopólicos y del discurso reproducido por sus operadores mediáticos; comprometido con las tramas encubiertas, los relatos silenciados y las luchas incompletas que subyacen entre los recortes hegemónicos de una “realidad” específica, deliberadamente distorsionada para fines coercitivos y/o mercantiles.
NOVEDADES RELACIONADAS