Pirotecnia anunciada y un forzado pacto para sobrevivir

 

Desde el atril, en su ansiado prime time, engalanado por su preciado homenaje al state of the union,  leyó de principio a fin el resumen de la pesada herencia. Hizo una defensa de la represión de Bullrich, las medidas de Caputo, y la motosierra sobre la casta y las estructuras estatales. Poco después nombró a los 6 de cada 10 pobres en medio «de la crisis más crítica en la historia de la Argentina». Pobres e indigentes, clase trabajadora e incluso la casi extinta clase media fueron ausentes de honor en el discurso presidencial, a quienes no sólo dedicó futuras medidas, sino algo peor como ignorar las urgentes e impostergables, políticas de Estado para subsistir en el presente.

Monocorde la forma como marca registrada el decir de su contenido, la palabra del presidente ante la asamblea legislativa fue una sintesis cruda y retorcida, en los objetivos y en la práctica, de Javier Milei aspirando a reorganizar las bases de la República. Un pacto no vinculante es su profética oferta de «luz al final del tunel» para las provincias, siempre y cuando contribuyan a que el congreso apruebe la ley ómnibus y confirme el dnu vigente.

El Pacto de Mayo es la cumbancha volante del Sr. Burns. Para el gobierno se trata de un nuevo «gran acuerdo nacional» que supere la gesta del «pacto de la Moncloca». Pero lleva por única firma la del titular del gobierno nacional, y es un contrato que se activa únicamente si gobernadores, diputados y senadores, acceden a la sanción de la ley ómnibus y el DNU en curso. Tampoco negocia que gran parte del contenido a bordo sea inconstitucional (tal como los sendos proyectos fundacionales del libertario);

Si no se suben al pacto, les dijo frente a frente, sólo es viable otro escenario. «Si quieren conflicto, conflicto tendrán».

La oratoria del presidente fue una piroctenica verbal anunciada. Aún así, es una cartografía ineludible para analizar y comprender los siguientes pasos del gobierno, en su mayoría irreversibles para numerosos derechos esenciales y conquistados del país.

Por ello proponemos una lectura entre líneas, para abordar las palabras de Milei desde los puntos nodales a su gestión que subyacieron a la pirotecnia verbal:

[feed_them_social cpt_id=2718]

NOVEDADES RELACIONADAS
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.